Trabajo usará la inteligencia artificial para detectar abusos en las ofertas de empleo

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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MARCOS MÍGUEZ

La futura ley hará del SEPE una agencia que centralizará las vacantes

03 dic 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Comienza la cuenta atrás para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se transforme en la Agencia Española del Empleo y se materialice una de las grandes reformas estructurales pendientes del mercado laboral, la de la modernización de los servicios de colocación. El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de empleo con el que pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido con Bruselas, que lleva tiempo tirando a España de las orejas por sus deficientes políticas activas de empleo, y con las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que le afeaba la dificultad de medir la eficacia real de dichas políticas.

Así lo defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desgranando sus claves, que pivotan sobre el protagonismo que la agencia tendrá a la hora de mejorar la ayuda personalizada a quienes buscan empleo —con especial atención a los colectivos considerados prioritarios, como jóvenes, discapacitados o migrantes, entre otros—, pero también al resto de trabajadores, a los que pretende acompañar en toda la vida laboral en su proceso de recualificación. Los servicios que prestará la futura agencia incluirán, además de a los trabajadores, también a las empresas.

En este sentido, Díaz explicó que en la reconversión del SEPE para agilizar y optimizar la prestación de servicios, será fundamental su «transformación digital» (se destinarán 150 millones), que colocará a la agencia a la vanguardia de la intermediación laboral se refiere.