La erupción del volcán Semeru deja al menos 13 muertos en Indonesia

La Voz

ACTUALIDAD

Cientos de personas han sido evacuadas y decenas de viviendas quedaron enterradas por las cenizas

05 dic 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

Al menos 13 personas han muerto por la erupción del volcán Semeru que provocó una avalancha de ceniza caliente que cayó sobre una decena de poblaciones en el sureste de la isla indonesia de Java. 

La erupción se registro este sábado y, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, 98 personas han sufrido heridas por quemaduras y están siendo tratadas en hospitales de la región. 

Los equipos de emergencia, que se encuentran sobre el terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistiendo a los cientos de desplazados, hallaron con vida a una decena de mineros que se quedaron atrapados por la erupción del volcán, de 3.676 metros de altitud y uno de los más activos del país.

Cientos de personas han sido evacuadas y decenas de viviendas quedaron enterradas por las cenizas. Las autoridades advierten de que el riesgo sigue siendo alto, por lo que han pedido a la población que extreme la precauciones. La agencia de desastres ha comenzado a enviar suministros básicos para atender a los afectados.

Varias casas y vehículos han sufrido importantes daños, mientras un puente clave para la conexión de la zona quedó parcialmente derrumbado. Las autoridades aún evalúan los daños materiales provocados por el desastre.

Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos, según muestra un vídeo compartido por las autoridades.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la baja calidad del aire. Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.

En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como los vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

La enorme erupción del volcán cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, que quedaron momentáneamente sumidas en la oscuridad, según informa Efe. Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.