Batet pide lealtad a la Constitución «plenamente vigente» y símbolo de pacto

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Casado acusa a Sánchez de ser la persona que «más a atacado la Carta Magna en 40 años»

06 dic 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

La pandemia volvió a llevar los actos de la Constitución a la calle. En concreto, a la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la Puerta de los leones que custodian el acceso principal al Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunció un discurso por el 43 aniversario de la Carta Magna en el que reivindicó que se trata de un texto «plenamente vigente», símbolo del pacto político y para el que reclamó una «lealtad» que, considera, brilla por su ausencia en los últimos tiempos.

Pedro Sánchez realizó también una breve intervención en el patio del Congreso Pedro Sánchez con ese mismo espíritu, apelando a «cuidar» una Constitución de 1978 que nació como fruto de un acuerdo durante la Transición que «costó mucho conseguir», por ello, invitó a cumplirla punto por punto, «de pe a pa», detalló, en lo que pareció una clara referencia al PP, formación a la que acusa de boicotear la renovación del CGPJ.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, denunció una incongruencia entre las palabras de Sánchez y sus acciones, acusando al jefe del Ejecutivo de ser la persona que «más a atacado la Carta Magna en 40 años», responsabilizándolo de gobernar en coalición con partidos como Podemos, una fuerza que «reniega de la monarquía parlamentaria», «del peso que tiene que tener la Justicia independiente» y de «la labor que hace el parlamentarismo», pero también por apoyarse para su gobernabilidad en otras formaciones como EH Bildu, a los que señala como herederos de Batasuna, o ERC, sobre la que recordó que cuenta en su cúpula con dirigentes «condenados por dar un golpe a la Constitución» y a los que Sánchez concedió el indultó. Hay un «auténtico desafío a la constitucionalidad» por parte del Gobierno, por «mucho que ahora lo intentan ocultar en soflamas», denunció.