La amenaza de una invasión rusa de Ucrania centra el encuentro virtual entre Putin y Biden

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a las tropas en la frontera con ocasión del 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas ucranianas tras su independencia de la Unión Soviética.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó a las tropas en la frontera con ocasión del 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas ucranianas tras su independencia de la Unión Soviética. PRESIDENTIAL PRESS SERVICE | Reuters

El presidente de EE.UU. tenía previsto hablar con «aliados europeos clave» para coordinar posturas antes de la conversación con su homólogo ruso

07 dic 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

La amenaza de una invasión rusa del este de Ucrania será el tema central del cara a cara virtual que mantendrán este martes los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin. «Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial», adelantó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La pregunta clave que se cierne sobre el encuentro es si Putin realmente se atreverá a lanzar una ofensiva en el este ucraniano o si está usando la concentración de tropas en la frontera como medida de presión a Biden para que desista de convertir a esa ex-república soviética en la punta de lanza de la OTAN.

Las alarmas en Occidente se encendieron después de que la prensa estadounidense informara en noviembre de la concentración de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con la región separatista prorrusa de Donbás. De acuerdo con la inteligencia de EE.UU., el posible ataque «involucraría a hasta 175.000 soldados» y tendría lugar a principios del 2022. Por contra, los servicios de inteligencia ucranianos calculan que, en las fronteras este del país, Rusia acumula actualmente más de 94.000 soldados y creen que el momento más probable de un eventual ataque sería a finales de enero, según dijo la pasada semana su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.