Ciudadanos admite que «poco hay que explorar» si el PP rechaza listas conjuntas en Andalucía

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

A. Pérez Meca | EUROPA PRESS

El diputado Edmundo Bal considera que «habrá muchas otras vías» para establecer esa colaboración con los populares

07 dic 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El vicesecretario general de Cs y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha reconocido este martes, después del rechazo expresado por la dirección nacional del PP a acordar listas conjuntas con Cs en Andalucía, que si «ellos dicen que no, poco hay que explorar».

El pronunciamiento de Bal en una entrevista en RNE llega después del rechazo público expresado por el PP a la propuesta que hiciera la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un Encuentro informativo de Europa Press Andalucía, en el que sostuvo que «llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que (PP y Cs) somos dos partidos distintos».

El también portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha apelado al hecho de que, pese a la existencia de «rumores interesados» de adelanto electoral en Andalucía, «las elecciones no se van a adelantar», convencido entonces de que «la legislatura seguirá su curso», así como de «queda tiempo de seguir haciendo cosas buenas para los andaluces», por lo que ha apelado a «trabajar con ilusión después de 37 años de gobiernos socialistas».

«En eso es en lo que tenemos puesta la mente», ha apostillado Bal sobre la actitud de su partido y la celebración de unas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Bal ha ironizado sobre la negativa expresada por el PP a ir de la mano de Cs en Andalucía y apelar seguidamente a la concentración del voto en los populares para considerar que «entienden que se van a presentar ellos solos» y ha reclamado otra actitud de los populares por cuanto ha reclamado «una posición constructiva» con el parámetro de «cuando uno tiene expectativas de gobierno», para instar entonces a este partido a que «proponga cosas, que no sea negacionista».

El vicesecretario general de Cs y portavoz del Comité Ejecutivo ha evocado el acuerdo en Euskadi para tener listas conjuntas y ha recriminado al PP que «esa colaboración se han dedicado a dinamitarla después de presentarnos de forma conjunta».

Bal ha considerado que «habrá muchas otras vías» para establecer esa colaboración entre PP y Cs como planteó el sábado Arrimadas, aun cuando ha sostenido que «somos una opción ideológica distinta, ocupamos un espacio distinto, ellos son conservadores; nosotros, liberales», una diferenciación de la que ha puesto de manifiesto que «en España cuesta más trabajo entenderlo», pese a que en Europa esas diferencias son visibles.

«Nos queda legislatura en Andalucía», ha proseguido argumentado Edmundo Bal sobre el pacto de gobierno de PP y Cs en Andalucía, convencido de que «estamos haciendo un trabajo de éxito de este Gobierno conjunto para los andaluces», afirmación que ha sustentado en un dato como que «uno de cada nuevos autónomos es andaluz», así como en el hecho de que «no hay corrupción» en la Comunidad Autónoma.

«Lo que toca es seguir trabajando hasta el final de legislatura contra esa pinza de PSOE y Vox, que han votado en contra de unos buenos Presupuestos», ha afirmado Bal, en alusión al rechazo al proyecto de Presupuestos para 2022 de ambos partidos junto a Unidas Podemos por Andalucía.