El presidente del Constitucional dice que hay que hacer «una limpia» en la carta magna sobre la organización territorial del Estado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano
El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano Juan Carlos Hidalgo | Efe

González-Trevijano ve «razonable» abordar los cambios, aunque cree que es necesario hacerlo «en un momento de distensión política» y añade que habrá un borrador de sentencia sobre la ley del aborto en un plazo breve

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

«Necesitaría una limpia. Hay muchos artículos sobre la organización territorial del Estado que estaban pensados para el inicio del proceso autonómico, que está finalizado, y que no tiene sentido que se mantengan». El recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, se refirió en estos términos a la posible reforma de la Constitución, sin especificar en qué sentido deberían ir los cambios. El máximo responsable del alto tribunal consideró que la hipótesis de introducir modificaciones en la carta magna es «en principio válida y razonable», aunque precisó que antes de abordarla es necesario establecer una «hoja de ruta» para saber «qué se reforma, por qué y de acuerdo con qué criterios».

Adaptarse a los nuevos tiempos

González-Trevijano entiende que las constituciones «tienen vocación de permanencia, pero simultáneamente la generaciones modernas tienen derecho a organizar su vida jurídico-política de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos». Y considera que, entre las posibles reformas que se podrían acometer, está la de adecuar el texto constitucional a la pertenencia de España a la Unión Europea. «Nadie discute que en su momento, si se produce una reforma de la Constitución, habrá una mención explícita al proceso de construcción europea y a la Unión Europea, que estaba en la idea de los constituyentes, pero que en 1978 no habíamos entrado todavía en la Comunidad Económica Europea», explicó en una entrevista en la cadena Ser.

Indicó, además, que el día de mañana, cuando se haga una modificación en profundidad de la Constitución «se eliminará la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la jefatura del Estado en igualdad de grado que se recoge en el texto constitucional». Las otras dos reformas que «están encima de la mesa» y en las que, según dijo, coinciden todos los teóricos, son «la redefinición del papel del Senado y la clarificación del sistema de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas».

Respecto a si en un momento como el actual, con grandes diferencias políticas y escaso consenso entre los partidos, es conveniente abordar ese proceso de reforma, señaló que a veces «cuando uno se encuentra en situaciones enconadas, repentinamente, el contexto cambia». «En la historia hay ventanas abiertas en las que es posible el acuerdo y el compromiso», insistió.

Sentencia sobre el aborto

En torno a la situación del magistrado Enrique Arnaldo, propuesto por el PP y cuestionado desde la izquierda por su proximidad a los populares, el presidente del Constitucional defendió que se puede ser incluso miembro de un partido, solicitar la baja y llegar al Constitucional. «¿Por qué no?», se preguntó, indicando que no tiene «ninguna duda» de que Arnaldo, «como los demás, ejercerá sus funciones con imparcialidad e independencia».

Y, respecto a la ley de interrupción del embarazo y la sentencia pendiente sobre el recurso presentado en su día por el PP contra la ley aprobada por el Gobierno del PSOE, sostuvo que el tribunal de garantías «no puede permitir estar más tiempo sin resolver el asunto sobre el aborto». «Llevamos once años y creo que es una exigencia de la ciudadanía que resolvamos pronto sobre este asunto», indicó González-Trevijano, que explicó que ha transmitido esa reflexión a sus compañeros del tribunal y se mostró convencido de que en un plazo breve, que fijó en «unos meses», habrá al menos «un borrador» para someterlo a consideración y votación. González-Trevijano será previsiblemente relevado de su cargo de presidente en el mes de junio, cuando concluya su período de nueve años como magistrado del Constitucional.