Reformar la carta magna: qué y para qué

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez pasa junto a uno de los leones de la escalinata del Congreso, este lunes, durante el homenaje a la Constitución por su 43.º aniversario
Pedro Sánchez pasa junto a uno de los leones de la escalinata del Congreso, este lunes, durante el homenaje a la Constitución por su 43.º aniversario JUAN CARLOS HIDALGO

Los constitucionalistas están a favor de que se introduzcan algunos cambios y explican cuáles son

07 dic 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Como cada año por estas fechas, se plantea la misma cuestión: ¿hay que reformar la Constitución? ¿Por qué, qué apartados y para qué? ¿Es posible ahora? Los expertos consultados por La Voz contestan a estas preguntas. 

¿Hay que reformarla?

Los expertos coinciden: sí. «Llevamos décadas discutiendo sobre la necesidad de reformar la Constitución; las constituciones, ciertamente, son normas que tienen voluntad de permanencia, pero con el transcurso del tiempo suelen reformarse, para adaptarlas a las necesidades sociales», dice Teresa Freixes. Esta catedrática recuerda que hubo solo dos reformas desde que entró en vigor, «ambas derivadas del proceso de integración en la Unión Europea» y concluye que hay «algunas regulaciones que sería bueno reformar, porque no se pueden petrificar aquellos aspectos que hoy en día aparecen como desfasados».

Juan María Bilbao destaca que «lo primero que hay que advertir es que la reforma de la Constitución no debe considerarse como un hecho anormal o patológico, sino fisiológico, perfectamente normal», ya que «la reformabilidad, la adaptabilidad de las constituciones es un valor positivo para su pervivencia». «Nuestra Constitución acusa inexorablemente el transcurso del tiempo y ese desgaste de materiales no afecta por igual a todos los preceptos, pero no son pocos los que ya están obsoletos o presentan carencias», explica.