La sanidad británica aplazó 13.000 operaciones por culpa del covid

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una joven pasa junto a un árbol de Navidad en Londres
Una joven pasa junto a un árbol de Navidad en Londres NEIL HALL

La falta de personal y de camas son las principales razones por la cuales 40 hospitales han pospuesto miles de intervenciones

08 dic 2021 . Actualizado a las 07:04 h.

13.061. Ese es el número de operaciones que los hospitales británicos aplazaron solo entre octubre y noviembre pasado, debido a la falta de personal y de camas que ha provocado el alza de las hospitalizaciones por culpa del covid-19.

Los datos figuran en un informe del Real Colegio de Medicina de Urgencia (RCEM), en el cual se recopilaron cifras de 40 centros sanitarios del del Reino Unido. Este hecho hace temer que el número real de intervenciones quirúrgicas, no urgentes, que han sido pospuestas sea mucho mayor.

«Los números son una severa advertencia de los meses difíciles que nos esperan», advirtió Adrian Boyle, vicepresidente del RCEM. «Las urgencias están al borde del colapso y eso está descarrilando la atención electiva, lo que significa que las cirugías para pacientes con dolencias serias, más no mortales, se están retrasando», denunció.

En similares términos se pronunció el presidente del Real Colegio de Cirujanos, Neil Mortensen. «Miles de pacientes que se habían preparado para una cirugía vital de cadera, rodilla y otros tipos de intervenciones planificadas están en el limbo (…) Este informe muestra que simplemente no hay suficientes camas de hospital para satisfacer las enormes demandas que estamos viendo por la pandemia», dijo.

Solo el martes 713 personas más fueron hospitalizadas por covid-19, con lo cual la cifra total ascendía 5.349. En contraposición las autoridades sanitarias han admitido que el NHS (sanidad pública) tiene 100.000 vacantes que no ha podido cubrir, sobre todo de enfermeras.

Desde los gremios médicos alertan que las cancelaciones de operaciones abultarán las ya enormes listas de espera que existen en el Reino Unido. Hasta noviembre, solo en Inglaterra, se estimaba que 5,83 millones de personas aguardaban ser llamados para tratarse distintas dolencias o para detectarlas.

 Pero si lo anterior no fuera suficiente el informe también reveló que solo el 65% de las personas que llegan a las urgencias de los hospitales británicos son atendidos en menos de cuatro horas y que en algunos casos pueden pasar hasta 12 horas antes de ser vistos por un médico.