Francia liberará al saudí detenido el martes en París, que comparte nombre con uno de los prófugos del caso Khashoggi

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YASIN AKGUL | AFP

Arabia Saudí reconoce que el arrestado «no tiene ningún vínculo» con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul

08 dic 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Las autoridades de Francia han comprobado que el ciudadano saudí detenido el martes en un aeropuerto de París no es el exguardia real Jaled Aedh al Otaibi, buscado por su implicación en la desaparición y muerte del periodista Jamal Khashoggi, sino otro hombre que se llama igual, por lo que lo dejará en libertad, según el diario Le Figaro.

Arabia Saudí afirma que hay un error con la identidad del hombre detenido el martes como sospechoso de estar implicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul, y quiere que sea liberado de forma inmediata.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la embajada saudí en Francia afirma que ese hombre, arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando hacía una escala entre dos vuelos, «no tiene ningún vínculo» con la muerte de Khashoggi. Es más, insiste en que la Justicia saudí ya dictó sentencia contra «los culpables del asesinato del ciudadano saudí Jamal Khasshoggi» y que «están purgando sus penas».

Por eso espera la «liberación inmediata» del individuo que fue identificado como Khaled Aedh Al-Otaibi, un nombre para el que había una alerta roja de Interpol a petición de Turquía, es decir, una demanda de detención, informa Efe. Según la versión saudí, ha habido una equivocación por un nombre que es muy común en ese país.

Tras su arresto, y si se confirma que es la persona por la que se lanzó la alerta roja, la Fiscalía francesa debería poner en marcha el procedimiento judicial para una eventual extradición a Turquía, lo que significaría en primer lugar que debería notificarle la demanda de ese país.

Su detención se ha producido pocos días después de una polémica visita de Emmanuel Macron a Arabia Saudí, donde fue recibido por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, al que se ha responsabilizado de estar detrás del asesinato de Khashoggi en octubre del 2018 cuando había acudido al consulado de su país en Estambul para la obtención de un documento necesario para casarse. Según las investigaciones de las autoridades turcas, el periodista fue asesinado por asfixia poco después de entrar en el consulado y su cuerpo fue desmembrado antes de ser sacado del edificio.

Arabia Saudí organizó un juicio con poca transparencia en el que fueron condenadas cinco personas por esos hechos. Bin Salman ha negado repetidamente su implicación, una versión refutada, por ejemplo, por Reporteros sin Fronteras, que había presentado una denuncia ante la Justicia francesa contra Khaled al Otaibi, que había mantenido en secreto hasta ahora.

Su secretario general, Christophe Deloire, se felicitó en un comunicado por su arresto porque a su parecer de esa forma «por fin un protagonista (del asesinato) podrá hablar. Hasta ahora solo habíamos tenido un simulacro de proceso a puerta cerrada en Arabia Saudí y un procedimiento en Turquía sin nadie en el banquillo, más allá de personajes secundarios».

RSF en su denuncia precisaba elementos que, a su juicio, demuestran que «era miembro del comando que participó en el asesinato de Jamal Khashoggi.