El consejero delegado de Better.com despide a 900 empleados por Zoom

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vishal Garg justificó su decisión alegando que los empleados afectados por el despido masivo estaban «robando a los compañeros y a los clientes»

08 dic 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Sin miramientos. Sin reuniones previas. Y sin ningún tipo de aviso. Casi un millar de trabajadores se toparon esta semana con una carta de despido algo inusual. No les llegó ni en formato papel, ni acompañada de una charla por parte del jefe. Fue a través de Zoom y de manera masiva. El consejero delegado de Better.com, Vishal Garg, anunció el despido de nada más y nada menos que 900 empleados a través de una videollamada por la famosa herramienta que ha catapultado la pandemia.

Tampoco brilló el anuncio por su especial cuidado o tacto: «Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Su empleo se termina aquí con efecto inmediato», fueron las palabras con las que arrancaba el vídeo de Zoom, que se ha convertido en uno de los temas virales del momento. No solo por las formas, bastante discutibles, sino por los motivos que Garg puso sobre la mesa para justificar su decisión.

Y es que, tal y como recoge The New York Post, el consejero delegado de esta fintech estadounidense lamentó profundamente tener que tomar esta decisión tan categórica, pero alegó que no tenía más remedio puesto que su objetivo era adaptar la empresa al «mercado, la eficiencia, el desempeño y la proactividad». «El mercado ha cambiado», alegó.

Luego llegaron las lamentaciones. Porque a pesar de la frialdad mostrada, Garg aseguró que la decisión fue «bastante difícil»: «Es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo, la última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte», aseguró. Pero la realidad es que el despido llega en un momento complicado para la plantilla, que se encuentra a las puertas de la Navidad, una de las épocas de mayor consumo del año. Eso sí, les explicó que se marcharán con un mes de beneficios completos y una indemnización correspondiente a cuatro semanas. 

Poco le duró la tristeza a Garg. Pocas horas después del despido masivo, el consejero delegado se despachó a través de la plataforma interna con la que se comunican los trabajadores. Según una filtración que publicó el portal Fortune, Garg se creó en este metauniverso un perfil anónimo para asegurar que los trabajadores despedidos estaban estafando a la empresa: «¿Saben que al menos 250 de las personas despedidas trabajan un promedio de 2 horas al día mientras registraban 8 diarias en el sistema de nómina?», escribía sin pudor para acto seguido aludir que los ya antiguos miembros de la plantilla de Better.com estaban «robando» a sus compañeros y a los clientes. 

Aunque muchos no tenían dudas de que detrás de este perfil falso se encontraba el mismísimo jefe, el propio consejero delegado confirmó que las polémicas palabras habían salido de su puño y teclado, intentando con ello apagar un poco el incendio que todo el caso había provocado: «Creo que podrían haber sido redactados de manera diferente, pero honestamente, el sentimiento está ahí», justificó.  

Dicen que no fue fruto de un impulso. La decisión llevaba fraguándose varias semanas. Porque Garg había dedicado sus últimas jornadas laborales a analizar un sinfín de datos que él mismo calificó como «alarmantes». Entre ellos, el número de llamadas no contestadas o los retrasos a reuniones importantes de algunos empleados.