Alemania abre una nueva era política con la llegada de Scholz y el adiós de Merkel

Pablo L. Barbero BERLIN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Olaf Scholz despide a su antecesora, Angela Merkel, después de la ceremonia de entrega oficial de la Cancillería.
Olaf Scholz despide a su antecesora, Angela Merkel, después de la ceremonia de entrega oficial de la Cancillería. CLEMENS BILAN

El canciller y el inédito Gobierno tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales juran tras la aprobación por mayoría del Bundestag

08 dic 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Olaf Scholz prometió ayer un «nuevo comienzo» para el país tras convertirse en el noveno canciller federal de la Alemania moderna. Fue elegido por 395 votos a favor de los 736 diputados del Bundestag: los votos de su partido, el socialdemócrata SPD, más los de Los Verdes y los liberales del FDP. Y es que Alemania estrena no solo canciller, sino también una heterogénea coalición de Gobierno inédita a nivel federal, que pone fin a los 16 años en el poder de Angela Merkel.

Scholz dijo sí a la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas, cuando le preguntó si aceptaba el resultado de la votación. Luego prestó juramento, junto a su Gobierno y ante los diputados, leyendo el artículo 56 de la Constitución, en el que promete «consagrar sus fuerzas al bien del pueblo alemán». Todo el Bundestag, a excepción de los diputados de la ultraderecha, despidió en pie y con un largo aplauso a Merkel.

Scholz arrancó su mandato entregando un ramo de flores a la canciller saliente. El relevo en la Cancillería fue todo lo amistoso que puede ser entre dos líderes que más que rivales han sido compañeros. «Por experiencia propia sé que ser elegido para este cargo es un momento muy emocionante. Podrá adivinar que se trata de una tarea emocionante y gratificante, pero también muy exigente. Pero si la asume con alegría, se convertirá quizá en la mejor de las labores que puede existir. De corazón le deseo lo mejor en este cargo y la mejor de las suertes para nuestro país», fueron las palabras que dedicó la ya excanciller al nuevo mandatario.

Merkel pone fin a su carrera política después de cuatro mandatos. Solo por nueve días, la emblemática dirigente no habrá batido el récord de permanencia en el poder de Helmut Kohl, el canciller de la reunificación. Scholz le dedicó un mensaje de despedida: «El hecho de que juntos hayamos podido reunir tantas experiencias durante tanto tiempo me ayudará. Nuevamente muchas gracias por su trabajo».

La recién estrenada coalición deberá hacer frente a la peor crisis sanitaria desde la aparición del covid-19, con los hospitales bajo fuerte presión, sobre todo en el sur y el este del país.

Scholz tendrá la «gran responsabilidad» de luchar contra la pandemia, dijo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la entrega del acta del nombramiento del Gabinete. «No dejemos que la pandemia nos divida», insistió en referencia a la fuerte presión que ejerce principalmente la extrema derecha contra las restricciones sanitarias.

En el palacio de Bellevue, sede de la Presidencia, situado junto al parque Tiergarten de Berlín, tuvo lugar la primera anécdota de la recién estrenada legislatura. Mientras el Ejecutivo al completo llegaba al palacio en coches oficiales, el nuevo ministro de Agricultura alemán, el verde de origen turco Cem Özdemir, acudió en bicicleta. Tras recoger el acta, que fijó en el portaequipajes de su bici eléctrica, Özdemir partió hacia el Bundestag, donde los miembros del nuevo Gobierno iban a jurar el cargo, y adelantó cómodamente por la derecha al resto de ministros que sufrían el colapso del tráfico del centro de Berlín. Mientras, Scholz estrenó un Mercedes tan blindado como un tanque Leopard II.