El PP carga contra Batet y Sánchez por sus discursos en el acto de homenaje por los 43 años de Constitución

La Voz

ACTUALIDAD

Meritxell Batet.
Meritxell Batet. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Los populares acusan de «partidista» a la presidenta del Congreso y llaman «cínico» al jefe del Ejecutivo por decir que la Carta Magna se debe cumplir «de pe a pa»

08 dic 2021 . Actualizado a las 07:04 h.

El discurso de al presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el acto de homenaje por los 43 años de la Constitución no ha gustado nada en el PP, que acusa a la máxima responsable de la cámara de haber hecho una intervención «partidista». Los populares tachan también de «cínico» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por pedir que la Constitución se cumpla «de pe a pa» cuando debería hacer esa petición a sus socios de Gobierno. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, señaló que a ella le «entristeció» ver «cómo una presidenta del Congreso hace uso partidista de su discurso en un día tan importante, que es el día de todos los españoles y de la Constitución». Algo con lo que, según el PP, hizo un hizo un «flaco favor a la Carta Magna y a todos los españoles».

Durante su discurso en las escalinatas de la entrada del Congreso, Batet reclamó a los políticos «lealtad constitucional». Algo que, a su juicio, implica cumplir con los mandatos constitucionales, incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política. En el PP entienden eso como una crítica por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial y por los recursos presentados contra algunas leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los populares cargaron también contra el jefe del Ejecutivo, al que tacharon de «cínico» por su discurso, en el que afirmó que la Constitución se debe cumplir «de pe a pa». «Pues desde aquí le exijo que le pida a sus socios que cumplan todos y cada uno de los artículos de la Constitución, empezando por el primer artículo relativo a la defensa de la unidad territorial, y que rompa con esos socios que quieren romper España», señaló Monserrat

Populares y socialistas se culparon mutuamente este martes de la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Montserrat señaló que si Pedro Sánchez quiere llegar a un pacto lo tiene fácil poniendo «un anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros y en el Congreso una ley muy fácil donde los jueces eligen a los jueces».

Pero la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, volvió a situar la pelota en el tejado del PP al asegurar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que es ese partido el que mantiene la renovación bloqueada y que el Ejecutivo desearía un acuerdo de forma «inmediata».