El precio de la luz se duplica tras el retorno del puente de diciembre

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El megavatio por hora se pagará este jueves en el mercado mayorista a 216,74 euros

08 dic 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Apenas 24 horas es lo que ha durado la tregua que han dado los precios de la luz. Tras desplomarse un 40 % este miércoles, día festivo, mañana jueves volverán a crecer con fuerza.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista -se conoce como pool- se duplicará este jueves, hasta situarse en los 216,74 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press. La hora más cara se situará entre las 21.00 y las 22.00 (252,59 euros/MWh) y la más barata entre las 04.00 y las 05.00 (175,1 euros). 

No obstante, el precio de la luz será este jueves un 1,78 % más barato que hace una semana (220,66 euros/MWh), pero un 21,46 % más caro que hace un mes (178,45 euros/MWh).

En términos anuales, el precio de este jueves, 9 de diciembre, será 4,5 veces más alto que hace justo un año, cuando la luz costaba 47,52 euros/MWh.

¿Influyen estas tarifas en la factura? Sí. Estos precios repercuten en la factura que deberán pagar los casi 11 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada -PVPC- en España. También se toma como referencia en el mercado libre, donde hay otros 17 millones de consumidores, a la hora de renegociar contratos para el suministro con las comercializadoras. 

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

La factura de noviembre, la segunda más cara de la historia

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1 % por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.