Sánchez propone a la exministra Celáa como embajadora ante el Vaticano

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de la exministra Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Foto de archivo de la exministra Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eduardo Parra - Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado ya al Vaticano el correspondiente plácet para que la extitular de Educación pueda estar al frente de esa embajada

09 dic 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

La propuesta de Pedro Sánchez para que Isabel Celaá se convierta en la nueva embajadora de España en el Vaticano ha causado «sorpresa» entre los obispos españoles. Fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), admitieron a Europa Press su extrañeza porque Moncloa hiciera oficial el nombramiento «sin haber recibido antes el plácet pertinente que otorga la Santa Sede», detallaron.

En el argot diplomático, el plácet es el visto bueno o el permiso para aprobar el nombramiento de un representante extranjero, un beneplácito que hasta el momento el Vaticano no ha concedido. De este modo, la exministra de Educación y la que fuera portavoz del Gobierno durante el primer Gobierno de Sánchez, cesada de este último cargo cuando el PSOE conformó la coalición con Podemos, dará el relevo a la diplomática Carmen de la Peña Corcuera, que ocupa uno de los puestos más codiciados de la administración española desde noviembre del 2018.

La sede oficial está en el corazón de la capital italiana, casi a los pies de la famosa escalinata de la Plaza de España y a 500 metros de la Fontana di Trevi. A la residencia pagada, servicio doméstico inclusive, se une un sueldo que se va a alrededor de los 20.000 euros netos mensuales, ya que a la base salarial de unos 5.000 euros hay que incorporarle varios complementos multiplicadores manejados de forma opaca por la administración. También la disponibilidad de coche oficial o dinero en concepto para gastos de representación.