Cospedal se acoge a su derecho a no declarar y no contesta a las preguntas de la comisión Kitchen en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

La ex secretaria general del PP comparece ante la comisión de investigación sobre una supuesta operación de Interior para espiar y sustraer pruebas al extesorero del partido Luis Bárcenas. El PSOE advierte que Cospedal «prefiere pasar el bochorno» de no declarar «porque tiene mucho que tapar»

09 dic 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a los diputados de la comisión parlamentaria que investiga el caso Kitchen, la presunta trama parapolicial para espiar y robarle documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas. Cospedal, secretaria general del PP entre el 2008 y 2018, ha empleado los primeros minutos de su comparecencia, antes de que el diputado socialista Felipe Sicilia hiciera sus preguntas, para mostrar su intención de que no iba a emitir ninguna «contestación».

«Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar», ha afirmado.

La también exministra, a quien el juez sacó de la investigación judicial en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha recordado precisamente que en ese procedimiento «fue declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando hasta ahora en la fase de instrucción» y que ese auto ha sido recurrido por la Fiscalía y dos grupos, informa Efe.

Cospedal, penúltima compareciente de la comisión, que espera el próximo lunes al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha llegado al Congreso acompañada de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Gamarra ha querido acompañar a Cospedal a su entrada en la comisión de investigación y se ha quedado en la sala junto con el portavoz del PP en este órgano, Luis Santamaría, informa Europa Press. La comparecencia de Cospedal es la penúltima que tiene prevista la comisión de investigación, que ya solo tiene pendiente en agenda recibir el próximo lunes al expresidente Mariano Rajoy.

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado este jueves que Cospedal «prefiere pasar el bochorno» de no declarar en la Comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados y «quedar como alguien que desprecia esta Cámara» porque «tiene mucho que tapar» ante «el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas».

«Muchos pensábamos que usted tendría que venir a la comisión, pero que buscaría alguna excusa para no declarar», ha dicho Sicilia, quien ha insistido en que el juez Manuel García-Castellón le dio la «excusa perfecta» para no hacerlo el día que la imputó en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción Número 6. «Usted ahora no está imputada, pero le ha venido como anillo al dedo que hayan recurrido», ha añadido.

Lastra ve «evidente» que Cospedal «está detrás»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que «es evidente» que Cospedal «está detrás» de lo que aconteció en el Ministerio del Interior y que, tanto ella como Fernández Díaz y Mariano Rajoy «tienen que explicar muchas cosas» sobre este caso.

«¿Alguien se cree que la secretaria general del PP no sabe lo que está ocurriendo en Interior?», se ha preguntado Lastra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al tiempo que ha señalado que espera que la comparecencia de la que fuera ministra de Defensa con Rajoy «alumbre luz» a lo que sucedió durante esta etapa.

Además de su papel como secretaria general del PP, Lastra ha pedido que explique «sus conversaciones con Villarejo», «lo que eran las cloacas en el Ministerio de Interior» y «por qué el PP fue capaz de utilizar a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para espiar a compañeros y para intentar entorpecer la labor de la justicia».