La princesa Amalia asume su escaño en el Consejo de Estado

Martín Bastos

ACTUALIDAD

ROBIN VAN LONKHUIJSEN | Efe

En su intervención dijo ser consciente de lo poco que sabe «sobre las tareas del Gobierno, la evaluación de las leyes y el funcionamiento de la Administración»

09 dic 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

Las princesas europeas crecen deprisa. Este martes, Amalia de Países Bajos cumplió 18 años y, aunque tiene asumido su papel institucional desde hace tiempo, acaba de convertirse oficialmente en la heredera del trono holandés. Ayer, un día después de su aniversario, fue presentada por sus padres, los reyes Guillermo y Máxima, al Consejo de Estado en una reunión extraordinaria, la primera para ella. Allí ofreció su primer discurso público y asumió su escaño como miembro sin poder de voto, algo a lo que tiene derecho automáticamente al alcanzar la mayoría de edad. En su intervención dijo ser consciente de lo poco que sabe «sobre las tareas del Gobierno, la evaluación de las leyes y el funcionamiento de la Administración». «Me queda mucho por aprender», aseguró, antes de llegar a asumir el trono que ahora ocupa su padre, un momento que espera que sea en un futuro muy lejano. «Durante mucho tiempo, estimados miembros del Consejo de Estado, me consideraré su alumna. Trataré de ser una buena alumna, consciente de mi responsabilidad», dijo la princesa, que desde ahora ya puede participar en las reuniones de este organismo asesor del Gobierno de todos los miércoles y aprender derecho constitucional y legislación. Pero por ahora su plan más inmediato es seguir disfrutando del año sabático y sin sueldo que se tomó tras acabar su formación secundaria y antes de empezar la universidad en septiembre del 2022.

Ruptura de Julia Janeiro

Sonrisas y lágrimas en casa de Jesulín de Ubrique. Coincidiendo con la noticia de que María José Campanario, de 43 años, está embarazada de tres meses, su hija Julia Janeiro se ha quedado soltera de nuevo después de romper con el futbolista Álex Balboa, con quien llevaba dos meses de discreta relación. Según desveló El programa de Ana Rosa, fue el guineano el que tomó la decisión de acabar con su noviazgo con la hija de Jesulín de Ubrique porque «no le gustaban mucho las actitudes que ella tenía con otros chicos». Al parecer, Álex creía que merecía más atención por parte de Julia que, según el programa, «coqueteaba con otros y eso no le gustaba nada» al futbolista. La ruptura se produjo la semana pasada después de dos meses de amor y la hermanastra de Andrea Janeiro ya ha eliminado todo rastro de su noviazgo en su cuenta de Instagram. La ruptura coincide con la denuncia por presunta agresión que la joven ha presentado contra su expareja, el futbolista Brayan Mejía, que desde su ruptura sentimental se ha dedicado a perseguirla y amenazarla con ir a la tele a revelar aspectos íntimos de su vida y de su familia. 

Petición al Ministerio

Ana Torroja reclama el marquesado que Franco otorgó a su abuelo. Ana Torroja quiere ser marquesa. La cantante de Mecano reclama para sí misma ese título que está en manos de su familia desde que el dictador Francisco Franco se lo otorgó de manera póstuma a su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja. Según se publicó hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la artista reclama ahora la distinción al Ministerio de Justicia tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, que fue el segundo marqués de Torroja. Eduardo Torroja (1899-1961) fue en su día uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón, destacó en vida por llevar a cabo proyectos como el de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, por el que ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932. Las cubiertas y gradas del Hipódromo de la Zarzuela son otros de los trabajos por los que fue célebre. Debido a esta gestión nobiliaria acabo de descubrir que esta relación de Ana Torroja con el mundo de la ingeniería combinada con el apellido de los hermanos José María y Nacho Cano fue lo que llevó a la invención del nombre de del trío español más célebre de los ochenta: Mecano.