Juana Rivas recurrirá el auto judicial que la obliga a seguir cumpliendo la sentencia por sustraer a sus dos hijos

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Juana Rivas en el Juzgado de Granada, en una imagen de archivo.
Juana Rivas en el Juzgado de Granada, en una imagen de archivo. PEPE | EFE

El PP exige la comparecencia de la ministra de Justicia para aclarar la postura del Gobierno

11 dic 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Juana Rivas, condenada por sustracción de menores y que ha recibido un indulto parcial del Consejo de Ministros, recurrirá ante la Audiencia de Granada la decisión del titular del Penal 1 de no suspenderle la pena de prisión.

Según han informado a Efe fuentes de Aránguez Abogados, el despacho encargado de la defensa de Juana Rivas, esta vecina de Maracena (Granada) que cumple pena en el CIS Matilde Cantos formalizará un recurso de apelación ante la Audiencia granadina.

Su letrado, Carlos Aránguez, reacciona así al auto dictado por el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, que ha decretado no suspender la pena de prisión de Rivas al considerar que representa un peligro para sus dos hijos, que viven con el padre, el italiano Francesco Arcuri.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 ha desestimado, en contra de la postura de las acusaciones pública y particular, la petición de suspender la pena de prisión que mantiene a Rivas en un centro penitenciario después del indulto parcial que le concedió el Consejo de Ministros.

Piñar ha argumentado su auto en la falta de arrepentimiento de Rivas y ha añadido que podría representar un peligro para los dos hijos.

Como elemento de fuerza, el juez ha añadido en el auto que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.

Este dato ha provocado además que Juana Rivas vaya a formalizar una querella contra Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que la ha acusado de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos.

Su letrado ha calificado de repugnante que Piñar acuse a Juana Rivas de «permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos».

El Gobierno ha apelado este sábado a la opinión pública a que extreme la «sensibilidad» en relación con el caso de Juana Rivas e insiste en que el Ejecutivo ha hecho «lo que debía hacer» ante la concurrencia de «ineludibles y prioritarias razones de equidad» que debían «atenderse necesariamente».

Según han informado fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Europa Press, a Juana Rivas se le concedió el indulto parcial con una rebaja de la pena de prisión a un año y tres meses y la conmutación de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad, todo ello condicionado a que no cometiera el mismo delito por el que fue condenada en verano del 2017.

En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que la mitad de los magistrados del Tribunal Supremo apostaron por un indulto parcial a Rivas al igual que casi un centenar de asociaciones de mujeres. Asimismo, el Gobierno apunta que no va a valorar la resolución del juez y que «es su potestad acordar o denegar la suspensión de la pena de prisión».

Por su parte, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha exigido este sábado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que dé explicaciones sobre la actuación del Gobierno en la tramitación del indulto parcial a Juana Rivas.

«El indulto político a Juana Rivas: A instancia de la ministra de Justicia. Razones de justicia y equidad. De acuerdo con la información que consta en el expediente. Vistos informes del tribunal sentenciador. A la vista del Auto, exigimos urgente comparecencia de la ministra ya», ha escrito en un tuit Gamarra.