Solo uno de cada tres catalanes desean que el «procés» lleve a la independencia

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario.
Los indultados del «procés» que estaban presos en la cárcel de Lledoners posan ante los simpatizantes congregados ante el centro penitenciario. Kike Rincón | Europa Press

La fractura social permanece: un 67 % no hablan de política fuera de la familia

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hartazgo de los catalanes con el desafío independentista que desembocó en el otoño caliente del 2017 con las más altas instituciones catalanas, Gobierno y Parlamento, en manifiesta actitud de desobediencia a las leyes estatales, es cada vez mayor. Así lo revela el sondeo realizado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, entre el 4 y el 29 de octubre. Las 1.200 entrevistas también desvelan que más de la mitad de la población es partidaria de un encaje de Cataluña en España, un 52,9 %, frente a un 39,4 que apoya que sea un Estado independiente.

encaje en españa

Menos secesionismo. De los encuestados, no solo un 25,5 % son partidarios de que el procés concluya con una Cataluña como comunidad autónoma dentro de España, y un 8,1 como una región del Estado español, sino que un 21,1 % prefieren que forme parte de una España federal; y solo un 35, 3 % son partidarios de que sea un Estado independiente. Es más, al preguntar cómo les gustaría que acabase el desafío independentista, un 64,1 % dicen que con el abandono del procés o con un acuerdo para tener más autogobierno, y solo un 29,3 apuestas por la independencia.

Si se observa la evolución del estudio desde el 2017, se concluye que en los tres últimos años aumenta el número de quienes son partidarios de una Cataluña integrada en España. Así se pasa de un 59,8 en el 2019, a un 61,4 en el 2020 y a un 64,1 en el 2021, mientras en el sector contrario no deja de descender. Solo un 33,9 % en el 2019; 31,9 en el 2020 y un 29,3 en el 2021 apoyan el secesionismo.

autocensura política

Consecuencia del procés. A la manifiesta desafección general por la política se añade en el caso de Cataluña la autocensura política que la población se ha impuesto con la división que ha generado el procés y que ha llevado a la gente a esquivar el tema político para evitar choques desagradables e incluso represalias. La encuesta que nos ocupa revela que más de un 42 % de la población no habla nunca de política o lo hace raramente, y solo un 34, 3 % tratan estos temas algunas veces. Es el precio de la fractura social.

 fuera de la familia

Los silenciados. El dato de los silenciados todavía es más elevado si se pregunta a los encuestados por la frecuencia con la que hablan de política con personas ajenas a la familia. Nunca o poco lo responden un 67,3 % frente a un 32,6 que dicen que con mucha o bastante frecuencia.

convivencia

Preocupación por la independencia. A un 66,9 % de los encuestados les preocupa que el tema de la independencia o no de Cataluña acabe provocando problemas de convivencia, frente a un 32,3 que les inquieta poco o nada.

 asuntos importantes

La estructura del Estado, de séptima. La mayoría de los encuestados, un 21,3 % aseguran que para ellos el asunto más importante es la situación económica, los salarios y el paro, y solo un 1,5 % colocan en estos momentos la organización territorial del Estado como un tema crucial, cuestión que en el global desciende a un séptimo lugar.

sentimiento patriótico

Tan español como catalán. Un 40,9 % de los sondeados afirman sentirse tan españoles como catalanes; un 5 %, más español que catalán; y un 9 % solo español. Además, un 22,2 se sienten más catalanes que españoles y un 18,6 % solo se sienten catalanes.

El ayuntamiento, la institución mejor valorada, y la Generalitat, de quinta

La mayoría de los catalanes, un 33,4 %, consideran que las elecciones más relevantes para sus vidas son las generales, seguidas de las autonómicas (28,7), municipales (13) y, por último, de las europeas (9,4 %). Sin embargo, estas respuestas no guardan relación directa con la valoración que realizan de las instituciones.

Valoración instituciones

La Generalitat, de quinta. La institución mejor valorada es el ayuntamiento, seguido de la Unión Europea, otras administraciones públicas, la diputación y la Generalitat. Esta última es pues relegada a quinta posición. En el gráfico de evolución del estudio se observa cómo desde el 2017 ha caído en picado hasta el 2019, cuando ha empezado a remontar muy ligeramente. La valoración del Gobierno central no ha dejado de subir desde hace dos años.

Indultos

Visto bueno de la mayoría. Un 62 % de los catalanes están de acuerdo con los indultos otorgados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo por el desafío al Estado, mientras que están más bien en desacuerdo un 28,5 %

Mesa de diálogo

Poco entusiasmo. La mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat para resolver el «conflicto catalán» no genera mucho entusiasmo. A un 32,9 % les parece muy bien o bien, frente a un 31,2 que opinan que ni bien ni mal y un 29,7 % que la ven mal o muy mal. A mayores, solo un 38,3 % creen que llegarán a un acuerdo mientras que un 56 % se muestran muy pesimistas y dicen que probablemente o seguro que no alcanzan ninguno.

política

Desconfianza y frustración. Son los dos principales sentimientos que inspira la política a la mayoría. Un 26,3 dicen que les genera desconfianza y un 21 % aseguran que frustración. Si a esto añadimos los ítems de aburrimiento (12,3), irritación (11,9) e indiferencia (6,8), obtenemos un 78,3, frente a únicamente un 20,2 a los que les inspira interés, compromiso y entusiasmo.

Sánchez saca la nota más alta a nivel nacional, y Junqueras, en el ámbito autonómico

En las valoraciones de líderes, el estudio invierte los términos a los que lleva el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas en cuando al presidente y vicepresidenta segunda del Gobierno se refiere, Así el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, (ICPS) adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, otorga la mejor puntuación a Pedro Sánchez (4,18) y la segunda a Yolanda Díaz (4,02) frente al 4,76 que le daba en noviembre del CIS a Díaz y el 4,45 que le asignaba a Sánchez. En cuanto al resto de líderes nacionales, Inés Arrimadas obtiene un 2,32; Pablo Casado, un 2,25; y Santiago Abascal, un 1,34. Estos tres mantienen el orden en el que hace unos días los situaba también el CIS.

En cuanto a los jefes de los partidos catalanes, también suspenden todos. El más valorado es el líder de ERC Oriol Junqueras (4,98), seguido del presidente de la Generalitat Pere Aragonès (4,55), también de Esquerra, y Dolors Sabater (CUP, con un 4,46).

Puigdemont, de séptimo

La primera persona de Junts per Catalunya en la lista es la actual presidenta del Parlamento autonómico Laura Borràs, con un 4,34, y a su vez cuarta en el cómputo global, seguida de Jéssica Albiach (comunes, 4,15). A continuación, Salvador Illa se queda con un 4,06, pese a haber sido el ganador de las elecciones autonómicas celebradas el pasado febrero. En la siguiente posición está Carles Puigdemont que no alcanza el 4 al quedarse con un 3,83. Dentro de los comunes, es curioso que Ada Colau, el icono de esa fuerza política, está de novena, cuatro puestos por detrás de Albiach. El líder peor valorado es el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, con un 1,97; seguido del cabeza de lista de Vox, Ignasi Garriga, con un 2,12; y Alejandro Fernández, del PP con un 2,71.