Cruz Roja monta albergues provisionales para el desalojo de los vecinos de Novillas, en Zaragoza, por la crecida del Ebro

La Voz

ACTUALIDAD

Terrenos del municipio de Tudela, inundados por la crecida del río Ebro, en una imagen de este sábado.
Terrenos del municipio de Tudela, inundados por la crecida del río Ebro, en una imagen de este sábado. IVÁN DELGADO

Rescatan en Navarra en el río Bidasoa el cuerpo de un vecino desaparecido el viernes cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Lesaka

13 dic 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

Cruz Roja está trabajando en el montaje y gestión de albergues provisionales en los pabellones de Luceni y Tauste por la posible evacuación de algunos vecinos de Novillas, con motivo de la llegada de la punta de la crecida del Ebro, que se espera esta noche. Voluntariado de las tres provincias ha comenzado a instalar camas y a llevar mantas, en previsión de que pueda trasladarse allí a todas aquellas personas que carezcan de alojamientos, de familiares y amigos, a los que acudir si el agua llega al casco urbano de la localidad zaragozana.

En cada uno de los albergues se están montando camas para 200 personas. El voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue y psicosocial está al cargo de este operativo en este momento, ha señalado Cruz Roja en una nota de prensa.

En el caso de que se determine finalmente el desalojo, personal y vehículos movilizados por la entidad prestarán el apoyo necesario tanto en esta municipio como en otras localidades ribereñas próximas el río y en las que así se determine.

Como medida preventiva, en Novillas se ha dejado fija una ambulancia con miembros de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, por si fuera precisa su intervención.

El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra ha dejado dos muertos en España, así como numerosos daños materiales en la mitad norte peninsular. A pesar de que la situación se ha estabilizado este fin de semana, con tiempo seco y soleado, así como nieblas en los valles de los grandes ríos por la llegada del anticiclón de las Azores, el viento, las precipitaciones y las nevadas han continuado en el norte de la Península y en los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una de las situaciones más graves se ha producido en Navarra, donde su presidenta, María Chivite, ha anunciado en el transcurso de la visita que ha realizado a diversas localidades de la zona media y la ribera afectadas por las inundaciones, que solicitará al Estado la declaración de área de desastre natural, lo que permitiría acceder a las ayudas que conceden tanto el Estado como la Unión Europea para este tipo de situaciones.

En la comunidad foral han fallecido dos personas a consecuencia del temporal de lluvia, en concreto en Sunbilla y Elizondo. Chivite ha destacado la labor de las redes de voluntariado que han auxiliado a la población de las localidades afectadas por las inundaciones.

En el caso de Sunbilla, una persona falleció el viernes al desprenderse el cobertizo de un caserío en Sunbilla mientras que en Elizondo este domingo ha sido rescatado el cuerpo de un vecino desaparecido el viernes cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Lesaka. El cadáver se encontraba en el interior de su vehículo, sumergido en el río Bidasoa a unos 100 metros del cruce de la carretera a Lesaka, ha informado el Gobierno de Navarra.

Este sábado, agentes de la Guardia Civil de Navarra también tuvieron que rescatar a dos hombres que quedaron atrapados en sus vehículos incapaces de salir por sus propios medios. La situación en este comunidad ha provocado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visite la localidad de San Adrián para conocer el estado de las inundaciones sufridas en los últimos días debido a las crecidas de los ríos.

El nivel del río Ebro a su paso por Tudela comenzó a descender tras alcanzar el pico de su avenida a las 14.00 horas, alcanzando una altura de 6,18 metros y un caudal de 2.709 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó 292 soldados en las zonas afectadas por la actual crecida del Ebro en su paso por Aragón desde este sábado a primera hora.