Solo 1 de cada 6 trabajadores en convenio tiene cláusula de garantía salarial

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Juan González

Sindicatos han convocado esta semana una concentración ante la sede de la patronal CEOE para renegociar

12 dic 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Solo uno de cada seis trabajadores amparados por un convenio colectivo tiene una cláusula de garantía salarial que permite que su sueldo sea revisado al alza cada año en función de la inflación, para no perder poder adquisitivo, según recoge Efe. 

El incremento salarial de alrededor del 5 % -dependiendo de cómo cierre el IPC el año- que Mercadona va a aplicar a todos sus trabajadores  para compensar la elevada inflación ha puesto de relieve que la garantía salarial es una rareza. Ha desaparecido de la mayoría de los convenios colectivos durante los últimos años.

Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, la cláusula de garantía salarial cubre a 1,23 millones de trabajadores, amparados por 457 convenios colectivos, el 16,5 % de total de los registrados y con efectos hasta noviembre.

En el año 2000 casi la mitad de los 5.252 convenios colectivos que había (2.311) contaban con una cláusula de salvaguarda, que beneficiaba a 6 millones de trabajadores de los más de 9 que había amparados. Las cifras fueron parecidas en los siguientes años, hasta que estalló la crisis financiera del 2008, provocando  congelaciones y rebajas salariales que propiciaron la práctica extinción de esta cláusula.

Pérdida de poder adquisitivo

Muestra del deterioro salarial es que hasta noviembre del 2021, la subida media aplicada en los convenios se situó en el 1,5 %, a pesar de que la inflación media de estos once primeros meses del año se aproxima al 2,8 %.

Un informe elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO) expone cómo la práctica totalidad de los trabajadores protegidos por convenio han tenido subidas por debajo de la inflación actual: al 25,6 % tiene pactados incrementos de entre el 0 y el 1 % para el 2021; el 34,6 %, de entre el 1 y el 1,5 %; el 28,7 %, de entre el 1,5 y el 2,5 %, y solo el 11,1 % ha firmado incrementos salariales por encima del 2,5 %. «El repunte de la inflación en el 2021 perjudicará en mayor medida a los sectores más precarios y vulnerables», señala el citado informe.

La mayoría de los convenios con cláusula de garantía son de empresa (337), pero solo afectan a 71.071 trabajadores, repartidos entre compañías industriales (48.197) y de servicios (21.516). El resto (120) son convenios sectoriales que, no obstante, amparan a casi 1,2 millones de empleados repartidos también en los ámbitos industriales (730.430) y de los servicios (395.802).

Renegociar con la patronal

Ante este empobrecimiento generalizado de los trabajadores, los sindicatos han convocado esta semana una concentración ante la sede de la patronal CEOE para exigir que se siente a negociar un nuevo acuerdo, que recoja subidas salariales por encima de las que se están aplicando y, probablemente, que se incluya de nuevo la cláusula de salvaguarda.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclaman subidas salariales para este 2022, creen que hay margen para que los sueldos suban, a pesar de que la productividad se ha resentido con la pandemia. 

Aunque ninguno ha abogado directamente por una vinculación directa de salarios a lo que está ocurriendo con la inflación en estos últimos meses -con tasas del IPC por encima del 5 %- sí han urgido a iniciar una negociación para fijar una horquilla de alzas salariales para la negociación de convenios o la inclusión de esas cláusulas de garantía salarial. «El excesivo aumento del IPC debe ser amortiguado con las cláusulas de garantía salarial que deben incorporarse obligatoriamente a la negociación colectiva», señala a Efe el secretario confederal de UGT, Fernando Lujan.

Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi ha pedido «prudencia» a la hora de valorar subidas de los salarios vinculadas al IPC, una línea que también ha señalado el Banco de España.