No hay tregua en la pugna entre Ayuso y Casado, ni siquiera por Navidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciando hoy el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciando hoy el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales. Isabel Infantes | Europa Press

La presidenta madrileña carga contra la dirección nacional del PP por suspender las cenas de partido y su entorno lo achaca a un deseo de impedir que la militancia le muestre su apoyo

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

No hay tregua en la pugna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Ni siquiera por Navidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid criticó este lunes a la dirección nacional del PP por la recomendación a las direcciones regionales de que suspendan «por precaución» las reuniones navideñas organizadas por el partido en cada territorio.

«No hay motivos para estar cancelando de manera masiva, como estamos viendo, cenas, comidas y celebraciones», sostuvo Ayuso, que aprovechó esa discrepancia para asegurar que cada vez tiene «más claro» que es necesario que la presidencia de la Comunidad y la presidencia del PP de Madrid deben recaer en la misma persona —ella misma— para evitar «incurrir en contradicciones».

Según Ayuso, con esa decisión de cancelar todo tipo de eventos lo que se hace es criminalizar a los establecimientos de hostelería. Algo que, a su juicio, es «incoherente» con las políticas que elle promueve en Madrid. El PP madrileño ha decidido seguir la recomendación de la dirección nacional y ha suspendido todos los eventos que había convocado para las fiestas navideñas. El acto más destacado iba a ser una cena a la que estaba previsto que asistieran cerca de mil personas y a la que iban a acudir tanto la propia Ayuso como el líder nacional del PP, Pablo Casado.

Para reforzar la aparente contradicción, la presidenta madrileña recordó que el pasado domingo se celebró un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu al que asistieron más de 60.000 personas y donde «incluso estaba presente la ministra de Sanidad», y que esta misma semana se desarrollarán conciertos en el auditorio del WiZink Center «a los que está previsto que asistan 15.000 personas».

Génova justifica la medida

En el entorno de la presidenta madrileña vinculan la decisión de la dirección nacional con un intento de impedir que la militancia muestre su conexión con Ayuso en un momento en el que ella ya ha anunciado que presentará su candidatura para presidir el partido, mientras que en Génova se manejan alternativas como la de que sea el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien presida al formación, o la de una «tercera vía», como la de Ana Camins. El regidor señaló, sin embargo, ayer que Ayuso «no necesita las cenas de Navidad» para recibir «el cariño de los afiliados y simpatizantes del PP».

Génova niega también la interpretación del entorno de Ayuso y justifica la suspensión estrictamente por la «prudencia, responsabilidad y sentido común», ya que desde muchas provincias y comunidades les habían solicitado un protocolo de actuación en el período navideño ante el crecimiento de los casos de covid.

Pero Ayuso aseguró que su política sanitaria «jamás ha ido en favor de los cierres ni de las cancelaciones» y que no hay motivos sanitarios para cancelar esas celebraciones. Por el contrario, afirmó que «la vida puede seguir con total normalidad» en Madrid si se sigue «trabajando como los últimos dos años».