La familia de Canet acusa en una carta al consejero de Educación catalán de «azuzar sentimientos de odio»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alejandro García | Efe

Agradece los apoyos tras el presunto acoso que la Fiscalía investiga: «Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro». El Defensor del Pueblo pide cumplir las sentencias y censura la «intimidación a los niños». Laura Borràs plantea que Cambray asuma la dirección de los centros para blindar el catalán como lengua vehicular

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

La familia de Canet de Mar (Barcelona) que impugnó el plan lingüístico de la escuela de su hijo para que pudiera cursar un 25 % de la enseñanza en castellano ha acusado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de «azuzar sentimientos de odio» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) accediera a la petición.

«El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la 'calma tensa' después del 'procés', agitar banderas» y convocar protestas, han lamentado en una carta abierta que ha difundido este lunes la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

La familia lamenta que la Generalitat les haya señalado «como culpables de querer acabar con el catalán» y que Cambray visitara la escuela de Canet para protestar contra la decisión del TSJC, pese a que no es la única escuela en la que se ha decretado el 25 %, informa Europa Press. Además, han asegurado textualmente que no están en contra del catalán: «Pero somos bilingües, también amamos el español».

«El Govern -y no solo él- miente cuando explica que el modelo legal en Catalunya es el de la inmersión lingüística. Esto es falso», y ha recordado que una sentencia firme del TSJC confirmada por el Tribunal Supremo fija que un mínimo del 25 % de la enseñanza se debe impartir en castellano.

La familia ha hecho un llamamiento a mantener la convivencia, y ha agradecido los apoyos tras el presunto acoso que han recibido, y que la Fiscalía investiga: «Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro».

Ante ello, han subrayado que quieren «recuperar el buen ambiente» en el entorno escolar y han pedido a todos los padres que les han apoyado que rompan el espiral del silencio, en sus palabras, y digan en público lo que dicen en privado.

«Hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad», han defendido. La familia también asegura que no quiere irrumpir en la «escena pública» ni mediática, por lo que de momento no apoyará ninguna movilización relacionada con su caso.

Gabilondo censura la «intimidación a los niños» 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido que se cumplan las sentencias judiciales en relación con la polémica que gira en torno a la familia de la localidad barcelonesa de Canet de Mar que ha conseguido el aval de los tribunales para que su hijo pudiera cursar un 25 % de la enseñanza en castellano. Gabilondo ha censurado también la «intimidación a los niños».

«No debe haber intimidación alguna, señalamiento, acoso, nadie debe ser perseguido por una opción que tiene que ver con la lengua», ha asegurado Gabilondo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que «si alguien considera que se dañan sus derechos, el Defensor atenderá y escuchará sus razones».

Gabilondo ha explicado que ya se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, por lo que el órgano no tendrá que actuar de oficio, y que ahora «hay que dar una respuesta». Eso sí, ha matizado que «esto no va de qué es lo que opinas», a la par que ha asegurado que «aquí no hay partidismo ni sectarismo, aquí hay ecuanimidad y parcialidad».

Sobre el mensaje que contiene la carta que ha hecho pública la familia de Canet este lunes, el socialista ha querido mostrar su respeto hacia esta y ha señalado que tiene un tono «sereno». «Lo único que puedo hacer desde aquí por ahora es respetarles, mostrarles el afecto y saber que en la medida que lo estimen pues que sepan que el Defensor del Pueblo escuchará sus razones y, en la medida que nos corresponde, responderá a las mismas», ha añadido.

A renglón seguido, Gabilondo ha recordado que el artículo 3 de la Constitución que, en sus palabras, dice que el castellano es la lengua oficial y fija el deber de conocerla y el derecho a usarla. En este sentido, ha señalado sobre la docencia en castellano que «la experiencia dice que lo mejor es asentarse bien en la lengua materna y, a partir de ahí proceder, a ampliar horizontes, salvo que se sea estrictamente bilingüe». Sin embargo, ha puntualizado que esta es «una apreciación de tipo pedagógica».

Borràs plantea que Cambray asuma la dirección de los centros para blindar el catalán

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha planteado que el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección de los centros catalanes para blindar el catalán como lengua vehicula. En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, la dirigente de JxCat ha lamentado que el conseller haya dicho que su departamento no puede interceder en el caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se dirige directamente a la dirección del centro educativo.

«Es imposible que no podamos hacer nada, hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para descargar de presión a los profesionales (...) Lo hizo Clara Ponsatí el 1 de octubre», ha replicado Borràs.

La presidenta del Parlament ha reivindicado que «el modelo educativo catalán no necesita la tutela de tribunales españolizantes» y ha reclamado al Govern que se active para proteger el catalán porque «es evidente que no habrá leyes españolas que protejan la lengua catalana», informa Efe

En este sentido, ha criticado a ERC por negociar la ley del audiovisual en el Congreso de los Diputados y considerar como logros lo que a Cataluña le corresponde, en vez de volcarse en la redacción de una norma catalana sobre este ámbito. «Con la lengua no se negocia», ha insistido la dirigente independentista, que ha sugerido que los republicanos tienen una «agenda de partido diferente de la agenda del país».