El caso del pueblo de «Cinema Paradiso» que inmunizó al 104 % del censo

Andrea Cuesta AGENCIAS/EFE

ACTUALIDAD

La aldea siciliana, escenario de la mítica película de Giuseppe Tornatore, no registra ningún caso de coronavirus desde agosto, una tendencia que contrasta con la del resto de Europa

14 dic 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El pequeño pueblo siciliano de Palazzo Adriano (sur), escenario de la película Cinema Paradiso, es todo un ejemplo en la campaña de lucha contra la pandemia no solo porque ha vacunado a absolutamente todos sus vecinos, sino porque ha logrado inmunizar al 104 % del censo, pinchando hasta a quienes estaban de paso.

Entre los 1.880 habitantes de esta aldea de calles empedradas y antiguos edificios de roca ocre, próxima a la capital regional, Palermo, no quedan «antivacunas» y los que hubo fueron convencidos. Esto ha tenido un resultado esperanzador y es que ha generado que no se registre un solo caso de covid-19 desde el pasado agosto, contrastando con la tendencia al alza de toda Europa.

Pero además, Palazzo Adriano destaca en las estadísticas italianas porque sus datos de vacunación superan el 100 %. Ha inmunizado ni más ni menos que al 104 % de su censo. Esta curiosidad se debe a que las autoridades sanitarias italianas cuentan el porcentaje de vacunados sobre la población total de una determinada ciudad, lo que permite sobrepasar el máximo en caso de vacunar a gente no censada en el municipio.

Los vecinos del pueblo hacen cola para vacunarse en la plaza central
Los vecinos del pueblo hacen cola para vacunarse en la plaza central Totò Spata | EFE

Y así ha sucedido en Palazzo Adriano, cuya plaza central resultará familiar a cualquier amante del cine, pues en ella Giuseppe Tornatore rodó la oscarizada «Cinema Paradiso» (1988). Su alcalde, Nicolò Granà, explica a Efe que superaron la lista de personas por vacunar pinchando a vecinos de otros municipios y a las 150 personas que residen en su centro de inmigrantes.

Ejemplo en la lucha contra el coronavirus

Pero la tarea no fue sencilla y es que cuando la campaña de vacunación se inició en Italia, hace un año, este pequeño pueblo situado en la falda de los montes Sicani se topó con un problema: los grandes centros de salud más cercanos se encontraban a 40 minutos en coche. Esta distancia dificultaba no sólo la administración de la vacuna a los más mayores sino también la predisposición de la gente para vacunarse. Por eso, el ayuntamiento llegó a la conclusión de que, si la gente no podía ir a la vacuna, la vacuna debía venir a ellos.

Con esta premisa en mente, el regidor consiguió realizar los trámites con las autoridades sanitarias regionales y los médicos de familia para hacer llegar las vacunas hasta el poblado y empezar a suministrarlas. De esta forma, se inició una campaña de vacunación organizada que facilitaba que quien quisiera pudiera pasar por el museo dedicado a la película, de la que han hecho un reclamo turístico, para recibir su dosis entre las fotografías del rodaje.

«A la gente anciana o que no podía salir de su lugar de residencia se les vacunó directamente en casa, gracias a los médicos que, al final de la jornada, hacían una ronda de visita por las casas del pueblo», relata Granà. Según el alcalde, la clave de todo esto ha sido el boca a boca entre los vecinos, quienes al ver que la gente se vacunaba, se animaron a hacerlo, logrando convencer incluso a algunos reacios al fármaco, sobre todo al principio.

«Conseguimos hablar con ellos y explicarles que lo importante de la vacuna era que todos se vacunasen para conseguir la inmunidad de toda la comunidad», explica Granà, quien reconoce estar satisfecho por el modo «tranquilo» en que transcurrió todo el proceso.

Italia quiere más inmunizados

Aunque otros municipios se acercan a la cifra exitosa de Palazzo Adriano, como los pueblos en la región de Lombardía (norte de Italia), Premana con el 100 % de vacunados o Brinzio con el 97 %, los casos de coronavirus en el país siguen al alza. Por esta razón, el Gobierno de Roma ha reforzado las medidas con el objetivo de alentar la tasa de vacunados con la pauta completa, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad se encuentra en el 84,9 %.

Para el alcalde siciliano, el hito que han logrado los vecinos del pueblo, quienes ya se están vacunando con la tercera dosis, es una evidencia de la importancia de la vacuna, ya que «cuantos más vacunados haya, más fuerte será la sociedad contra el virus». «Hemos dado una demostración de gran civismo, mostrando que toda la población se ha unido para combatir el virus», concluye Granà, quie espera que su pueblo sirva de ejemplo para otras ciudades de Italia y de Europa.