Un tribunal danés dicta una pena de prisión contra la exministra Inger Stojberg por su ley de inmigración

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Francois Lenoir | Reuters

La condena a 60 días de prisión incondicional  tras considerarla culpable de «violar la ley» por una ley de inmigración que implicaba la separación por la fuerza de parejas solicitantes de asilo

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Un tribunal de Dinamarca ha condenado este lunes a 60 días de prisión incondicional a la exministra de Exteriores Inger Stojberg tras considerarla culpable de «violar la ley» por una ley de inmigración que implicaba la separación por la fuerza de parejas solicitantes de asilo.

En concreto, en su fallo, el tribunal, una corte que únicamente juzga a miembros o exmiembros de los gobiernos daneses, presidido por Thomas Rordam, ha señalado que el plan de Stojberg, que comenzó en febrero del 2016, era «ilegal» y que, con el mismo, la exministra «violó intencionalmente la Ley de Responsabilidad Ministerial».

De los 26 jueces que componen el tribunal danés, 25 han votado a favor de considerar a la exministra culpable. Uno de ellos ha votado a favor de su absolución alegando que se le realizó un encargo «encomiable» y que recibió malos consejos de sus funcionarios, ha recogido el diario danés Jyllands Posten.