La UE tira de talonario para compensar la escalada de los precios de la luz

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

Mientras España confía en la compra conjunta de gas para rebajar la factura, los Países Bajos anuncian cheques de 200 euros

15 dic 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

A 15 días de despedir el año, la luz ha vuelto a hacer historia. Nunca antes había estado tan cara, a pesar de los continuos vaivenes que ha sufrido en los últimos tres meses. Este miércoles, los españoles se han despertado mirando al cielo. Por allí es por donde fluctúa el precio del megavatio hora (MWh). Nada menos que a 291,7 euros en el mercado mayorista.

Algo difícil de creer hace tan solo un año, cuando la electricidad costaba 48,92 euros el MWh, seis veces menos. ¿A qué se debe esta nueva escalada? A la entrada masiva de energías no renovables para alimentar el sistema, principalmente con plantas de ciclo combinado, que utilizan gas para funcionar. El precio de este hidrocarburo ha vuelto a crecer sospechosamente después de que Alemania volviese a aplazar la apertura del gasoducto Nord Stream 2, una medida que Rusia se lleva esperando mucho tiempo. 

El resultado no podía ser otro: el precio de la electricidad se ha vuelto a disparar en toda Europa, no solo en España. El precio del MWh en Italia se paga a 341,99 euros. En Alemania a 295,2 euros. Francia ya va por los 346,29 euros y los Países Bajos por los 275,73 euros.

Países Bajos 

El Gobierno holandés anunció recientemente que extenderá cheques de 200 euros en el primer trimestre del 2022 a unos 800.000 hogares que están percibiendo subsidios o que están en riesgo de pobreza, incluyendo ancianos y autónomos -colectivos muy castigados-. Este paquete de ayudas se suma al anunciado en octubre por valor de 3.200 millones de euros en compensaciones a hogares y empresas. Las familias, independientemente de sus rentas, ahorrarán hasta 400 euros mediante bajadas impositivas. A mayores, el Estado dispone de 500 millones para ayudar a sus pymes, especialmente las más intensivas en consumo de energía. También se han reservado 150 millones para extender vales para obras que mejoren el aislamiento de las viviendas. Se estima que la factura media en este país alcanzará los 900 euros anuales. En el caso de las viviendas menos eficientes, el recibo podría dispararse hasta los 1.500 euros, según De Volkskrant

Francia

En el país vecino, los ciudadanos ya han empezado a recibir esta semana en sus buzones las cartas informando del desembolso de sus «cheques energéticos» de 100 euros para sufragar las subidas o emprender obras de eficiencia energética. Cualquier residente francés que gane menos de 2.000 euros netos al mes podrá beneficiarse de la bonificación, que algunos consideran escasa en vista de que los precios a futuro no dan tregua. Las autoridades estiman que unos 5,8 millones de hogares se beneficiarán de la medida. 

Italia

Italia destinará casi 2.000 millones de euros adicionales para ayudar a los hogares a superar el aumento de los precios de la energía el próximo año, según anunciaron sus autoridades la semana pasada.  

El primer ministro, Mario Draghi, ya ha gastado más de 4.000 millones de euros este 2021 para amortiguar el impacto en las facturas a través de compensaciones a empresas que acepten poner límites en sus tarifas.

España 

El Gobierno mantiene hasta el 31 de diciembre la reducción del IVA del 21 % al 10 %, la rebaja del impuesto sobre la electricidad del 5,1 % al 0,5 % y la congelación del impuesto sobre la generación eléctrica del 7 %. Pero ayer, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió que el Gobierno estudia la posibilidad de poner en marcha un nuevo paquete de ayudas, que podría incluir la prórroga de estas rebajas que ya le han costado al Estado 2.000 millones de euros. Su extensión al primer trimestre del 2022 elevaría la factura a los 4.000 millones. Lo que sí seguirá vigente es el escudo social, que impide desahuciar a las familias vulnerables que viven de alquiler hasta el 28 de febrero del 2022. 

Por el momento, el Ejecutivo español rechaza extender cheques, como han hecho otros países del entorno. Confía en en la posibilidad de sacar adelante compras conjuntas de gas, para abaratar el precio de la factura. Está previsto que este miércoles la Comisión Europea presente un paquete de medidas en torno al gas para coordinar una estrategia europea que permita reducir las emisiones en un 55 % en el 2030 sin poner en aprietos a las familias, que están pagando los plazos inasumibles de una crisis energética sobrevenida. Este paquete incluirá, según confirmó Ribera, una propuesta para hacer compras de este hidrocarburo entre varios países y de forma voluntaria, en función de las necesidades del sistema.