La Generalitat rechaza asumir la dirección de la escuela de Canet como le pidieron desde Junts

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La portavoz del Gobierno de Cataluña, Patrícia Plaja
La portavoz del Gobierno de Cataluña, Patrícia Plaja David Zorrakino | EFE

Reclama abandonar el partidismo y afrontar la protección del catalán desde el consenso

15 dic 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, rechazó ayer que el consejero de Educación, Josep González Cambray, asuma la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado que imparta un 25 % de las clases en castellano, y pidió abandonar el «partidismo» y afrontar la protección del catalán desde el consenso, según recoge Europa Press.

Lo dijo después de que la presidenta del Parlamento autonómico, Laura Borràs, planteara que González Cambray asumiera la dirección del centro de Canet para mantener el modelo de inmersión lingüística, una propuesta que apoyaron Junts y la CUP, pero que ERC rechazó. 

PP y Vox insisten con el 155

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, avisó ayer en Barcelona a la Generalitat de que está dispuesto a acudir a los tribunales por los «delitos» que, a su juicio, se están cometiendo con el caso del niño de Canet. Además de llevar el asunto a Europa y volver a pedir a Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución, anunció una ofensiva legislativa que incluye crear un cuerpo de alta inspección educativa que acabe con el «adoctrinamiento» y una ley de lenguas en la que el catalán no sea requisito en el acceso a la función pública. Así se pronunció tras verse con asociaciones de defensa del bilingüismo y comparar los sucesos de Canet con la segregación racial en Estados Unidos. Se está produciendo «un auténtico apartheid lingüístico», dijo. Y añadió: «Están utilizando la lengua para etiquetar y separar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda».

El PSOE se opondrá en el Congreso a una moción presentada por Vox que al igual que el PP reclama la aplicación del artículo 155 de la Constitución para asegurar el cumplimiento de la enseñanza del castellano en la educación pública catalana.