Simón advierte de que «esto no ha acabado» porque hay 10-12 millones de vulnerables

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Simón este martes durante la presentación en Madrid de un informe sobre salud en el mundo
Fernando Simón este martes durante la presentación en Madrid de un informe sobre salud en el mundo FERNANDO ALVARADO

15 dic 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió ayer en un acto en Madrid que se mantengan todas las precauciones durante la Navidad porque «esto no se ha acabado».

Calcula que, entre los niños que todavía esperan el pinchazo, los adultos que han decidido no ponerse la vacuna y aquellos a los que «no les ha dado la protección que debería porque no es cien por cien eficaz, quedan «diez o doce millones» de españoles vulnerables al covid-19.

«La gente tiene que ser consciente de que todavía hay infección, hay virus circulando, más del que nos gustaría aunque menos que hace unos meses. Todavía queda un porcentaje pequeño sin vacunar, pero con un volumen suficiente para generar problemas de transmisión importantes. A los que no toman medidas, que las apliquen siendo conscientes de que esto no se ha acabado», ha recalcado el epidemiólogo.

«Al final la aplicación de las medidas depende de cada uno de nosotros. Ahora mismo, si mantenemos la posición razonable y prudente a nivel individual tendremos mucha parte del problema solucionado», añadió Simón, que percibe como «la observancia de las medidas de protección más allá de las vacunas, es muy baja. Preferiría que todavía tuviéramos un poquito de tensión, pero después de dos años es hasta cierto punto entendible que haya cansancio», concluyó.