Bootcut, flare, straight... El diccionario definitivo (y traducido) para saber comprar un pantalón

ACTUALIDAD

Esta es la guía para no desesperar ante la terminología. Descubre el nombre y el patrón de los modelos que arrasan este invierno

26 dic 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

No es chino, pero casi. La odisea de comprar un pantalón empieza por la etiqueta. Y el que se creyese un ilustrado por controlar el skinny, el boyfriend y el slouchy, va con un año de retraso. Así que si no quieres perderte este invierno, toca estudiar. Lo primero que tienes que saber es que cualquiera de los siguientes términos suele ir precedido de un «high, mid o low rise» (cintura alta, media o baja). Y lo segundo, que unos modelos pueden fusionarse con otros alumbrando denominaciones tan de andar por casa como «high rise cropped flare», «straight full lenght» o «mid rise slim flare».

Aunque lo parezca, no es un trabalenguas. Este es todo el material para no sentirse superado por la terminología. Y, si no, siempre quedará la opción de afrontar la tienda con la chuleta encima para acertar a la hora de buscar un pantalón de tendencia.

Mom fit. La silueta de «madre», heredada de los 90 es una de las que mejor ha resistido. Empieza en la cintura, por encima del ombligo, y es de corte recto hasta el tobillo, aunque algo suelto en la zona de la cremallera y alrededor de las piernas. Indicado para mujeres «petite», porque alarga la silueta.

Baggy Paperpag. Perfecto para quien busca el efecto de una talla menos, pero hay que probarlo, porque dependiendo de dónde partan las pinzas, pueden crear arrugas indeseadas. Se reconoce por su cintura alta y elástica, que disimula el área de las caderas y alarga las piernas. Ligeramente caído en el trasero.

Wide leg. El jean de pierna larga y extraancha es una de las revelaciones de la temporada. Se diferencia de los flare en que van sueltos desde la cintura, por lo que al ser de tiro alto, ayuda a definirla. Aunque tienen forma triangular, no lo son tanto como los jeans de campana. Los verás por todas partes.

Wide Fit. Es el equivalente al full length femenino, es decir, el pantalón de corte ancho. Lo hay en una gran variedad de formatos (jogger, chino, cargo o vaquero), y este invierno también en materiales de tendencia como la pana. Las botas militares y las zapatillas son sus complementos perfectos.

Tapered. El jean que arrasa este invierno entre los hombres. Se divide en dos partes: de la cintura a la rodilla tiene un corte regular (ni estrecho ni ancho), y de la rodilla al tobillo es slim (estrecho). Al no resultar ajustado en la zona de los muslos, favorece a muchos tipos de cuerpo y releva a los más ajustados.

Straight. Viene pisando fuerte, pero en realidad es de los modelos más clásicos. Los jeans straight podrían definirse como los vaqueros rectos de toda la vida. Siguen lineales hasta el tobillo, dejando ver el zapato, y una vez más tienen una clara inspiración vintage, como todos los que triunfan este año.

Split. Las aberturas frontales o laterales en el bajo son el sello del modelo split, que está despuntando. Es una prueba más de que el tiro alto triunfa, por su poder para alargar la silueta, pero concentra todo el foco en ese bajo con gesto acampanado que deja a la vista los zapatos. Ojo al elegirlos.

Loose fit. Es la más informal de las propuestas masculinas. Muy holgado en caderas, muslos y piernas, suelen llevarse por debajo de la cadera. En la versión de mujer no son tan anchos y sí habitualmente de tiro alto, pero la masculina tiene reminiscencias de aquellos pantalones «de potra» de los raperos.

Full length. Su nombre, que se traduce como «longitud completa», lo dice todo. También llamado dad pant, este modelo masculino es el nuevo chino. De pierna extralarga, representa al pantalón largo y ancho por excelencia. Sienta de cine gracias a las pinzas que los ajusta perfectamente a la cadera.

Flare. La campana ha regresado de los 70 para ser más tendencia que nunca. Tiene la capacidad de disimular las caderas anchas y potenciar al mismo tiempo la silueta. Si quieres que tus piernas parezcan infinitas, debe cubrir el zapato y prácticamente rozar el suelo.

Barrel fit. Esta alternativa es una novedad que está a medio camino entre los straight y los full length —dependiendo de su anchura— y los slouchy de la temporada pasada. Lo caracteriza la pernera en forma de barril (de ahí su nombre), ligeramente redondeada.

Culotte. De largo midi, pierna ancha y tiro medio/alto. Estas son las tres características del pantalón culotte, que sigue de actualidad tanto en su versión jean como de cuero y de vestir. Con botón central o botoneras laterales, es un hídrido entre los capri y los palazzo de antes.

Cropped. A la altura del tobillo, presenta un bajo deshilachado que simula estar cortado con una tijera. Además, es más ceñido que el culotte y su corte es skinny (ajustado) hasta la rodilla, para ensancharse después. Si la intención es estilizar, mejor no usar zapato plano.

Bootcut. Como su propio nombre indica (boot=bota, cut=corte), esta versión llega a su fin cortando el pantalón a la altura justa para que se vea o quepa la bota. Como el cropped, el bootcut se ensancha desde la rodilla, pero no está deshilachado y puede ser más largo.