El Podemos vasco se rinde al frente amplio de Yolanda Díaz en presencia de Ione Belarra

Xabier Garmendia BARACALDO / COLPISA

ACTUALIDAD

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido,  la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Javier Zorrilla | EFE

Primer acto del partido al que va la gallega desde que lanzó su plan

19 dic 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

La primera y más abrumadora ovación de la mañana fue para ella. Más larga e intensa que la recibida minutos después por quien, recuérdese, dirige el partido que organizaba el acto. Y eso ha sido un claro síntoma de lo que se venía a escenificar este sábado en Baracaldo. Pese a los recelos, las dudas sobre el papel que cobrará cada uno y las habituales disputas partidistas, Podemos se rinde al cartel electoral de la vicepresidenta segunda y se encomienda a su liderazgo para volver a soñar con cosas grandes. No ha dejado margen para la duda Ione Belarra: «El mejor gobierno posible tiene a Yolanda Díaz al frente».

La presencia destacada de la vicepresidenta y ministra de Trabajo en el evento es noticia en sí misma. Es la primera vez que acude a un acto orgánico de Podemos —del que ni forma parte ni quiere— desde que lanzó hace dos meses en Valencia su proyecto para articular un frente amplio a la izquierda del PSOE. Aquella foto, en la que juntó en el escenario a mujeres de diversas organizaciones, pero ninguna de la formación morada, destapó incertidumbres en la relación. Y es que Díaz apuesta por una plataforma alejada de siglas partidistas, a las que sitúa como «un obstáculo». Los de Belarra, sin embargo, no se dan por aludidos y le confirman su apoyo.

En su discurso, la secretaria general de los morados agradeció la presencia de Díaz desde el primer minuto. Habló insistentemente de «miradas amplias», de «espacios mayoritarios», de «recuperar consensos», de involucrar a la sociedad civil en un proyecto ganador. Porque aun defendiendo a capa y espada la contribución del Gobierno de coalición con el PSOE, Podemos anhela nuevamente el codiciado sorpasso: «Sabiendo que este es el mejor Gobierno posible con las mayorías parlamentarias que tenemos en este momento, no es el mejor que podemos imaginar». Ese sería el que tuviera como presidenta a la actual vicepresidenta segunda. 

Los piropos de Belarra

Belarra hizo gala de los logros de Díaz en el Ejecutivo, en especial del papel de los ERTE como sustento del empleo y freno a los despidos generalizados. Eso sí, también reivindicó la autoría nítidamente morada en otras acciones como el escudo social, la prohibición de la mayoría de los desahucios y las ayudas directas a los autónomos. «Han sido la condición para que tengamos una salida de la crisis diametralmente opuesta a la del 2012. Los datos están sobre la mesa. Nuestras medidas funcionan y de eso debemos estar muy orgullosas», dijo la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Díaz se fue antes de terminar

En primera fila, la titular de Trabajo siguió la intervención de Belarra acompañada de destacados dirigentes del partido morado en el País Vasco como Miren Gorrotxategi, portavoz en el Parlamento autonómico, y David Soto, secretario de organización. Díaz aplaudió las palabras de su compañera en el Consejo de Ministros, aunque se ausentó cuando el discurso estaba a punto de acabar y los militantes se disponían a gritar aquello de «sí se puede», el clásico lema de Pablo Iglesias. Por la tarde, participó en una mesa redonda sobre trabajo con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y dirigentes de Podemos.