TVE lanza «MasterChef Junior» con el formato en el centro de la polémica

J. Moreno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

.

La corporación aprobó una auditoría del programa y Pérez Tornero dará mañana explicaciones sobre la participación de Verónica Forqué

20 dic 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

Tres semanas después de la gran final de MasterChef Celebrity, TVE continúa explotando su programa estrella con el estreno de la versión junior. A partir de las 22.00 horas, la cadena pública lanza su novena edición con nuevos aspirantes que acompañarán a los espectadores en las fechas navideñas. Lo hace en una semana en la que los ojos se han puesto con atención sobre este formato culinario producido por Shine Iberia, uno de los más exitosos de la televisión, pero también el más polémico, que ha generado cierto malestar en el propio consejo de administración de la corporación.

Lo nuevo de MasterChef Junior llega, además, sin la promoción habitual que TVE hace de sus productos con el resto de medios de comunicación. En un primer momento, anunció una rueda de prensa para presentar las novedades el miércoles 15 de diciembre y después la retrasaron hasta el lunes 20. Finalmente, se suspendió la presentación sin ninguna justificación oficial. El día anterior, el consejo de administración de RTVE aprobó una auditoría interna para MasterChef tras las quejas de varios consejeros que plantearon incluso la idoneidad de este formato en una televisión pública. Esta petición se lleva a cabo después de que la nueva presidencia de José Manuel Pérez Tornero mostrara su malestar por que RTVE tuviera que hacer frente a una multa de 219.342 impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la realización de publicidad encubierta en el formato.

Esta decisión coincidió también en la semana en la que se conoció el fallecimiento de Verónica Forqué, participante de la última edición celebrity que acabó abandonando. «No puedo más», aseguró en una de las entregas. La actriz sufría una depresión y muchos cuestionan ahora la idoneidad de haber permitido su concurso en el formato.

Una de las más duras fue su compañera de profesión Silvia Abascal. «No hace falta conocerla desde hace casi 30 años, ni ser un profesional médico para al verla, darse cuenta de que no estaba bien. No entendía cómo se le permitía participa ni continuar en lamentables y evidentes condiciones», planteó la intérprete en las redes sociales.

Sin embargo, desde Shine Iberia salían al paso de las críticas con un comunicado en el que pedían respeto y lamentaban el fallecimiento de Forqué, al tiempo que señalaron que ella afirmó, durante la grabación de MasterChef Celebrity entre mayo y julio de 2021, sentirse «feliz y agradecida al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado». «El bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo», recordaron.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tendrá que dar explicaciones en el Senado sobre la colaboración de Forqué en el formato a petición de una pregunta del PSOE.

Un éxito para TVE

Polémicas al margen, la marca MasterChef se ha convertido en el gran éxito de una TVE que no llega al 10 % de cuota de pantalla en la media mensual y con pocos aciertos entre sus nuevas propuestas para el público. Su última edición con famosos, que contó con la victoria de Juanma Castaño y Miki Nadal, cerró su emisión tradicional con una media de 2.126.000 espectadores y un 20,1 % de share. La final disparó sus datos hasta los 2,6 millones de seguidores y un 24,4 % de audiencia.

En este contexto, arranca esta noche la que será la novena edición de MasterChef Junior, donde se reúne a niños entre 8 y 12 años para buscar al mejor minichef del país. En esta temporada, los pequeños concursantes visitarán la Academia de Tenis de Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante) y el parque de atracciones Port Aventura, además de cocinar en el Lago de Sanabria y en el restaurante Compartir, en Cadaqués (Gerona).

A lo largo de los nuevos capítulos también recibirán la visita de personajes populares y exconcursantes de MasterChef, como Josie o Florentino Fernández, y aprenderán bajo las órdenes de importantes chefs como Martin Berasategui y Eneko Atxa. La cadena pública también tiene pendiente el estreno de una edición especial de Abuelos, en la que los concursantes son personas de la tercera edad, mientras que ya se encuentra en pleno proceso de casting para su versión amateur, cuyo estreno está previsto en La 1 para la próxima primavera, si los plazos no se retrasan.