El CIS dibuja un tablero político idéntico al que se registró en las elecciones de 10-N

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo.
Sánchez y Casado en la Moncloa, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

El PSOE mejora cuatro décimas en un mes y aventaja ya en 7,2 puntos al PP, que continúa a la baja. Vox crece y se afianza en la tercera posición. Yolanda Díaz es la mejor valorada, pero la subida de Unidas Podemos se desacelera

21 dic 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Dos años después de las elecciones de noviembre del 2019, la fotografía política de España es prácticamente idéntica a la que surgió de las urnas. Según el barómetro del CIS, el PSOE volvería a ganar con un 28 % de los votos, solo tres décimas menos que en los comicios, por delante del PP, que obtendría un 20,8 %, solo dos décimas menos que en esas elecciones. La distancia entre ambos, que entonces fue de 7,3 puntos, sería ahora de 7,2. Unidas Podemos, Vox y Cs se moverían también en unos porcentajes muy similares a los del 10-N. 

PSOE

La luz no pasa factura a Sánchez. El PSOE no solo no se desgasta con el alza imparable del precio de la luz y de la inflación en general, sino que, según el estudio elaborado por el socialista José Félix Tezanos, mejoraría en cuatro décimas el resultado que alcanzaba en el sondeo del pasado mes de noviembre (27,6 %) y aumentaría en cinco décimas su ventaja respecto a los populares. De los 6,7 puntos de noviembre a 7,2 puntos en solo un mes. 

PP

Continúa la sangría por la guerra interna. La batalla interna desatada entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, continúa lastrando a los populares. Si hace un mes vieron cortada su racha ascendente, dejándose 1,2 puntos respecto al 22,1 % de octubre, hasta quedarse en un 20,9 %, el sondeo de diciembre añade otra décima a esa sangría, dejando al PP en el 20,8 %.

 VOX

Recoge la caída del PP. El principal beneficiado del desgaste del PP es Vox, que se asienta como tercera fuerza política con un 14,6%, lo que implica añadir tres décimas más al 14,3 % de noviembre, que ya había mejorado en más de un punto el 13,2 % que el CIS le adjudicaba en octubre. 

Unidas Podemos

El efecto Yolanda Díaz se frena. Unidas Podemos ve frenada por el contrario la racha ascendente de los últimos meses. La popularidad de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el anunció de que propulsará un nuevo espacio político con vocación de transversalidad no tienen su reflejo en el sondeo. Unidas Podemos solo mejora en una décima su resultado, pasando del 13,6 % de noviembre al 13,7 %. Aún así, la formación morada es la única que crecería respecto al 10-N (13 %) con una subida de 7 décimas. 

Ciudadanos

Consolida su estancamiento por debajo del 6 % Ciudadanos consolida el fuerte descenso que marcaron sus resultados en las elecciones del 10-N, en las que pasó de tener 57 diputados a obtener solo 10. Pese al leve repunte que supone pasar del 5,7 % que el CIS le adjudicaba en noviembre a un 5,9 %, el partido naranja continúa anclado desde hace meses en cifras por debajo del 6 % de los votos. 

Más País

Errejón flaquea. El otro partido que ve truncada una tendencia claramente ascendente es Más País. La formación de Íñigo Errejón, que se disputa con Yolanda Díaz el espacio político a la izquierda del PSOE, se queda ahora en un 2,2 % de los votos a nivel nacional. Hace solo un mes, esa cifra se elevaba al 3,1 %. 

Bloques ideológicos

La izquierda aumenta su ventaja. El sondeo del CIS desequilibra la balanza de los bloques políticos en favor de la izquierda. La suma del PSOE y Unidas alcanza un 41,7 % en intención de voto frente al 35,4 % que lograrían conjuntamente el PP y Vox. Una diferencia de 6,3 puntos. Hace solo un mes, esa distancia era de solo 6 puntos, con un 41,2 % para la coalición y un 35,2 % para la derecha.

El BNG permanece estancado en el 0,6 % de los votos a nivel nacional 

El sondeo del CIS otorga al BNG el 6 % del total de votos a nivel nacional. Un resultado idéntico al que obtenía en el mes de noviembre, lo que refleja un estancamiento en la intención de voto a pesar de la crisis del PSdeG, que ha llevado a la renovación de su liderazgo. El Bloque se sitúa por debajo de los resultados que obtenía en octubre, cuando el organismo demoscópico público le adjudicaba un 0,7 %. El sondeo consolida un progresivo empeoramiento de los resultados de los dos partidos independentistas catalanes que gobiernan la Generalitat. ERC continúa a la baja y lograría ahora un 2,5 % de los votos frente al 2,6 % de noviembre y el 3,1 % que se le adjudicaba en octubre. Junts se situaría en este momento en un 1,4 %, cuando hace un mes estaba en el 1,5 % y en octubre en el 1,6 %. En el País Vasco, también el PNV empeora, pasando del 1,4 % de noviembre a un 1,2 %.EH Bildu no se beneficia de ese descenso y se mantiene el 0,8 %.

Díaz es la mejor valorada y un 17,8 % de votantes del PSOE quiere que sea presidenta 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, consolida su posición como la líder mejor valorada. La máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo alcanza una nota de 4,84 puntos, por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda en un 4,55. El tercer dirigente mejor valorado es el líder de Más País, Íñigo Errejón que registra un 4,15. Le siguen la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 3,65, y ya en quinta posición el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,40. Santiago Abascal, presidente de Vox, cierra de nuevo la tabla con un 2,77. 

A solo 4,8 puntos de Sánchez

Yolanda Díaz se sitúa cerca de Sánchez cuando se pregunta a los españoles quién preferirían que presidiera el Gobierno. Un 21,9 % responde que el líder del PSOE, frente a un 17,1 % que escoge a Díaz. Incluso un 17,8 % de los votantes del PSOE la preferirían como presidenta antes que a Sánchez. Por debajo se sitúan Pablo Casado (11,1 %) y Santiago Abascal (7,3 %). El CIS incluye en la pregunta a Isabel Díaz Ayuso, a la que solo prefieren un 2,6 %.

En lo que afecta a las principales preocupaciones de los españoles, el paro sigue encabezando la lista, citado por un 37,2 % de los encuestados, seguido de la crisis económica (34,7 %), el covid-19 (30,4 %) y la sanidad (18 %).