España solo ha utilizado el 37 % de los fondos europeos presupuestados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jose Manuel Vidal | Efe

El gasto comprometido asciende ya a 17.228 millones, un 71,2 % del total

21 dic 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Apenas quedan dos semanas para cerrar el año y el Gobierno ha conseguido que lleguen a la economía real solo 8.955 millones de euros de los 24.198 millones de fondos europeos presupuestados para el ejercicio. Es decir, un 37 % del total, según datos todavía provisionales.

El gasto comprometido, eso sí, asciende ya a 17.228 millones, un 71,2 % del total. Y fuentes del Ministerio de Hacienda indican que ya están autorizados 19.013 millones de euros, dato que se acercaría al 80 % previsto y que sí pone sobre la mesa que en el último trimestre se han acelerado dichas autorizaciones, que a cierre del anterior apenas alcanzaban el 48 %.

Desde el Ejecutivo central esperan que las cifras alcancen, o se acerquen, al cien por cien al final del año, ya que los fondos que no se autoricen tendrán que ir a cargo de los siguientes Presupuestos del Estado. La diferencia entre el volumen de pago y lo autorizado vendría, entre otros puntos, porque son las comunidades autónomas las que deben poner en marcha las licitaciones, concursos y ejecución de buena parte de esos fondos.