La receta de los expertos: reducir aforos, cenas de Navidad para convivientes y suspensión de las fiestas de Fin de Año

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los expertos llaman a evitar aglomeraciones, como esta que se ve en la calle Preciados de Madrid
Los expertos llaman a evitar aglomeraciones, como esta que se ve en la calle Preciados de Madrid JUAN CARLOS HIDALGO

Consideran que el pase covid y la vacunación son insuficientes para contener la sexta ola y reclaman medidas más duras. Alguno incluso cree necesario un confinamiento de dos semanas

21 dic 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

«Con el pasaporte covid y con el mantra del Gobierno de vacunación, vacunación, vacunación no es suficiente. Hay que tomar medidas más duras, aunque sean impopulares». Así de tajante se muestra el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). No es el único. Otros colegas consultados por La Voz también insisten en la necesidad de adoptar restricciones más allá de la extensión del pase covid, del uso de las mascarillas y de la vacunación para intentar contener el avance de la sexta ola, ya en fase explosiva y con la amenaza de la variante ómicron.

Todos coinciden en la necesidad de limitar la interacción social, por lo que proponen reducir aforos y horarios, acotar a convivientes y rebajar el número de los asistentes a las comidas de Navidad, y a poder ser con test de antígenos previos, y suspender los eventos navideños y las fiestas de Fin de de Año, entre otras medidas. Incluso alguno pide un confinamiento.

Algunas son las que se debatirán este miércoles en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez con sus homólogos de las comunidades autónomas. Pero, por lo que se ha avanzado, las acciones a tomar no parece que tengan la contundencia necesaria que reclaman los expertos. Estas son las recomendaciones de varios de los consultados por La Voz.