Los líderes de las revueltas estudiantiles gobernarán Chile de la mano de Boric

Héctor Estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gabriel Boric, acompañado por su jefa de campaña, Izkia Siches, que será ministra en el nuevo Gabinete
Gabriel Boric, acompañado por su jefa de campaña, Izkia Siches, que será ministra en el nuevo Gabinete Elvis González

El nuevo Ejecutivo, que se prevé muy joven, tomará posesión el 11 de marzo

22 dic 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

Gabriel Boric visitó el lunes el palacio de la Moneda para preparar la transición con el presidente Sebastián Piñera, y este martes acudió también a la sede de la Convención Constituyente que redacta una nueva carta magna y que recibió un fuerte espaldarazo con la victoria del líder izquierdista en las urnas.

El joven político, de 35 años, ya actúa plenamente como presidente electo del país, tras imponerse en las presidenciales del domingo al ultraderechista José Antonio Kast por una diferencia de en torno a un millón de votos.

«Estoy tremendamente orgulloso del trabajo que están haciendo», le dijo este martes a los líderes de la Constituyente, de mayoría progresista y que él mismo impulsó, tras pactar con la derecha, algo que fue muy criticado en su coalición izquierdista. «No espero en ningún caso una convención partisana, al servicio de nuestro Gobierno, porque no corresponde», añadió.

La llegada de Boric al poder supone también la irrupción en los principales puestos de mando de los jóvenes treintañeros que lideraron las protestas estudiantiles de hace una década.

Tres son los rostros más importantes que tendrán a buen seguro posiciones clave en el Ejecutivo: Giorgio Jackson y Camila Vallejo, que comandaron esas manifestaciones junto a Boric y son diputados desde el 2014, y también Izkia Siches, exdirigente del colegio médico y principal rostro del equipo de campaña de Boric en segunda vuelta, a la que llegó tras pronunciar un emotivo discurso que supuso un espaldarazo al líder izquierdista en los medios y las redes sociales.

Tanto Jackson como Vallejo podrían haber sido perfectamente opciones presidenciales alternativas a Boric en la coalición formada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Solo les fallaba un aspecto: la edad. Las leyes chilenas solo permiten ser presidente a partir de los 35 años. Jackson tiene 34 y Vallejo 33. Ambos serán caras importantes de un Gobierno que se prevé muy joven. Tomará posesión el 11 de marzo y Boric planea presentar todos los nombres antes de febrero.

Para Jackson se ha barajado el Ministerio de Interior, aunque los medios de comunicación especulan sobre su preferencia por un puesto más cercano al presidente. Vallejo podría asumir la cartera de Desarrollo Social o también un puesto cercano a Boric. Vallejo milita en el Partido Comunista, aunque es de las piezas más moderadas de la formación, que no ha abandonado formalmente la doctrina marxista. 

Reticencias con los comunistas

Existen reticencias en las piezas más centradas de la alianza, y también en el centroizquierda, ante la posibilidad de que los comunistas sean ubicados en posiciones claves para el funcionamiento del Estado, como Interior y Defensa, algo que este martes ya fue criticado por voces de la formación.

Siches, de 35 años, también tendrá un puesto de relevancia en el Ejecutivo. Su figura ha crecido tras la contundente victoria de Boric en las urnas.

Se espera con gran interés el nombre de los futuros ministros de Economía y Hacienda, claves para la sociedad chilena. La futura oposición ha reclamado esta semana la llegada al puesto de una figura reconocible y moderada que no genere desasosiego a los mercados.