Sánchez: «Los abuelos y las abuelas van a poder celebrar las Navidades con sus nietos»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

 Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado
Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado Jesús Hellín

Casado pide al presidente del Gobierno que deje de «jugar a la lotería con el futuro de los españoles»

22 dic 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

Si los contagios y las cuarentenas de los diputados dejaron el Congreso para la última sesión de control al Gobierno con importantes calvas en las bancadas, la llegada de las Navidades motivó un descenso del brusco tono reflejado en las Cortes en los últimos debates en el hemiciclo, aunque el trasfondo de enfrentamiento fue el mismo que viene imperando a lo largo de toda la legislatura.

A Casado le faltó el «coño» de hace una semana, aseguró que en esta ocasión no iba «a parafrasear» al presidente del Gobierno, pero el sentido de su pregunta fue el mismo. «¿Qué mas tiene que pasar para que haga algo? ¡Deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles!», exclamó el jefe de la oposición. Casado lamentó que a dos días de la Nochebuena «los españoles no sabemos si vamos a poder cenar con nuestros hijos», dijo, señalando la falta de reflejos del Ejecutivo. «El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero usted lleva tropezando seis veces» con un virus que ya «declarara vencido dos veces» y sobre el que «ocultó las alertas, como ha reconocido su vicepresidenta», recordó, rescatando las polémicas declaraciones de Yolanda Díaz

Casado también afeó al presidente la convocatoria para esta tarde de la conferencia de presidentes, acusando al jefe del Ejecutivo de emplear a las comunidades autónomas de «escudos humanos». 

«Siempre lo mismo», lamentó Sánchez sobre las intervenciones del jefe de la oposición, que diseccionó con «una parte de pregunta» que «suele ser siempre la excusa para después utilizar toda ristra de mentiras e improperios que nos tiene acostumbrados». «Los padres y las madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas con sus nietos», afirmó el presidente del Gobierno.

Sánchez acusó al líder del PP de catastrofista: «Hace un año decía que íbamos a tardar cuatro años en vacunar a la población; hoy tenemos al 90% vacunada», afirmó. La ausencia de Teodoro García Egea, positivo por coronavirus, privó al salón de plenos de asistir al último rifirrafe del año entre el secretario general del PP y la vicepresidenta segunda, por lo que Yolanda Díaz se quedó sin recurrir a su latiguillo de: «Señor García Egea, le voy a dar un dato». Sin embargo, fue Sánchez el que recurrió a esta fórmula en su cara a cara con Casado, y a quien no ofreció solo un dato, sino hasta «tres», e «importantes», detalló, y que provocan que esta sexta oleada de la pandemia se afronte de una manera distinta a las anteriores.Primero: el 90% de la población está vacunada con pauta completa, «y aspiramos a continuar con la de recuerdo». El segundo dato fue sobre ocupación laboral: «Hay 20 millones de personas empleadas». Y por último, «esto le duele», advirtió Sánchez, «somos el primer país en recibir los fondos europeos». De este modo, el presidente del Gobierno «concluyó» que «ante la mayor calamidad de los últimos años, España ha resistido y avanza». Para concluir, Sánchez recomendó su Casado que empleara estos «días de descanso para la reflexión, la meditación», pidiéndole que «abandone el insulto, la crispación, la bronca», y que elija «el camino de la educación y el respeto». 

«Haga algo, señor Sánchez, que para eso le pagan», concluyó Casado.

«Reflexione, señor Casado, y eche una mano», zanjó el presidente.

Celos por el AVE a Galicia

La intervención de la diputada de Vox Inés María Cañizares motivó uno de los momentos más distendidos del debate tratando de que afloraran los celos de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, recurriendo a que pese a ser gallega, no fue invitada este lunes a inaugurar el AVE a Ourense, un trayecto que sí completó Yolanda Díaz. Un reflejo, concluyó, de que ha «quedado relegada» por la «vicepresidenta comunista». Sánchez, Calviño y Díaz, sentados juntos en los asientos azules de la primera fila del hemiciclo, no pudieron contener la risa. 

«Me hubiera encantado estar en ese momento que conecta mi casa con el resto de España. No pude ir porque tenía una comparecencia en el Congreso», afirmó Calviño. 

Sánchez defiende la presunción de inocencia de Juan Carlos I

Por otra parte, Sánchez defendió la presunción de inocencia de Juan Carlos I e insistió en que es preciso separar «instituciones de personas», al tiempo que ha elogiado «los esfuerzos de transparencia y ejemplaridad» que está llevando a cabo Felipe VI.

Sánchez respondió a una pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí sobre si se está buscando residencia al rey emérito en caso de que regrese de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos. «Debe tener más información que yo. Le puedo decir que no», aseveró después de que en los últimos días se hayan publicado noticias de que Patrimonio Nacional estaba habilitando alguna residencia para que se aloje don Juan Carlos cuando vuelva a España.