Las inyecciones de electricidad a Francia desbocan aún más los precios, que seguirán batiendo récords

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CONGRESO

La mayor parte de las horas de este jueves superarán los 400 euros por megavatio hora

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:25 h.

La electricidad acelera y este jueves bate de nuevo un precio medio diario máximo histórico: 383 euros el megavatio hora, un 27 % más alto que hace solo una semana. Se aproxima peligrosamente a la barrera de los 400, que sí se alcanzará en buena parte de las horas del día: entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, según datos del operador del mercado ibérico de electricidad, OMIE. Estos precios mayoristas no son lo que pagarán los consumidores en sus facturas de la luz, pero sí se utilizarán para calcular el coste del término de energía de la tarifa regulada, la que pagan once millones de hogares. Esa variable casi se ha triplicado desde el 1 de junio, mientras que el mercado se ha cuadriplicado.

Lo peor de esta situación de crisis energética es que no va a parar, de momento. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció este miércoles en el Congreso que el récord diario «lamentablemente será superado» y reveló, además, que lo hará no solo ya por las cotizaciones internacionales del gas natural, sino por el incremento de las inyecciones de electricidad de España a Francia, puesto que el país vecino tiene un tercio de su parque nuclear cerrado por motivos de seguridad. De hecho, el coste mayorista francés es incluso más alto que el español: 416 euros. En Alemania está a 300.

Todo esto se confabula con un sistema de fijación de precios que «no está preparado para afrontar los desafíos de la transformación» energética, destacó la ministra. Ese mecanismo propicia que la tecnología más cara (el gas) marque el coste medio que cobrarán todas las demás. España pelea para que la Comisión Europea modifique ese método, sin éxito. Así que, ajo y agua.

De momento, el Gobierno ha aprobado rebajas fiscales en la factura de la luz hasta el 30 de abril. Se aplicará un IVA del 10 % y un impuesto de electricidad del 0,5 %. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifró en más de 4.500 millones el impacto anual en las cuentas públicas de esas rebajas.

Tanto el PP como la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) defienden un IVA superreducido del 4 %. Los populares pidieron, además, a Ribera en el Congreso que dimita por el disparado precio de la electricidad y la ministra replicó que entonces tendrían que irse todos los Gobiernos de la Unión Europea, la propia Comisión y también el Parlamento Europeo.

La titular de Transición Ecológica admitió que «no basta» con las medidas fiscales y abogó por «trabajar a fondo para transformar el sistema energético» y propiciar «un reparto equitativo de los costes»: «No puede ser que con este nivel de esfuerzo, de penetración de energías con costes baratos, estemos sufriendo estos precios». Pero eso depende de la Comisión Europa y del diseño del mercado eléctrico.