La mayor fábrica de aluminio de Europa, en Francia, reduce producción por el disparatado precio de la electricidad

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Alcoa asegura que pierde más de medio millón de euros al día con la planta gallega de San Cibrao

24 dic 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

La mayor fábrica de aluminio de Europa, Aluminium Dunkerque, en Francia, ha decidido reducir producción en las últimas semanas a la vista de los elevados precios de la electricidad, según informa Bloomberg. Esa planta pertenecía al grupo Liberty, del angloindio Sanjeev Gupta, que también estuvo interesado en adquirir la de Alcoa en San Cibrao. Esta permanece en funcionamiento y en manos de la multinacional estadounidense, después de intentar cerrarla, primero, y de venderla, después, en ambos casos sin éxito. Alcoa asegura que la planta gallega anota pérdidas que cifra en 20 millones de dólares (17,7 millones de euros) al mes, esto es, algo más de medio millón de euros al día, «debido a los precios exorbitantes de la energía». La compañía estadounidense negocia con los sindicatos para apagar las cubas que elaboran el aluminio (donde se consume la mayor parte de la electricidad) durante dos años con el compromiso de reactivarlas dentro de otros dos, no despedir a nadie, como pretendía; y de invertir en la fábrica 103 millones de dólares (91 millones de euros). Alcoa quiere una respuesta para antes de las dos de la tarde del día de los Santos Inocentes, el próximo martes, día 28. Los problemas de Alcoa con el coste de la energía en España no son de ahora. Ese fue el principal argumento para vender las plantas de A Coruña y Avilés, a mediados del 2019, después de intentar cerrarlas también sin éxito. Esos activos están ahora en concurso de acreedores.

La crisis de precios energéticos está provocando lo que los expertos denominan una destrucción de la demanda por parte de la industria, es decir, o reducciones de producción o paradas para no consumir tanta electricidad. En Galicia, la metalúrgica Megasa y Ferroatlántica tomaron ya medidas de ese tipo hace unas semanas. Pero las patronales de las empresas que son grandes consumidoras de gas y electricidad ya avisan de que la destrucción de demanda se intensificará en el 2022 si los precios continúan a estos niveles de máximos históricos.

Además, diez patronales europeas de distintos sectores, como cemento, acero, fertilizantes y papel, han enviado una carta a la Comisión Europea exigiendo soluciones a unos «precios de la energía insoportablemente altos», que están poniendo en peligro la competitividad de las empresas y podrían provocar apagones industriales y deslocalizaciones, avisan.

Entre sus propuestas, una modificación del mercado de derechos de emisión para evitar las maniobras de especuladores que están contribuyendo a encarecer la tonelada de CO2.

Entre tanto, el precio mayorista de la electricidad en el mercado diario bajará esta Nochebuena hasta los 311 euros, un 19 % por debajo del máximo histórico de 383 que anotó este jueves, según datos del operador OMIE.

Las fuertes tensiones en las cotizaciones del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 están disparando el mercado eléctrico hasta niveles diarios y mensuales nunca vistos hasta ahora, tanto en España como en el resto de Europa. En Francia está hoy a 319 euros..