Facua denuncia a 48 comercializadoras de luz y gas por no ofrecer líneas gratuitas de atención al usuario

La Voz

ACTUALIDAD

TINGSHU WANG | Reuters

La asociación de consumidores rastreó 111 páginas web y comprobó que la cuarta parte carecen de números de teléfono sin coste para atender a los consumidores

25 dic 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

Facua ha denunciado a 48 comercializadoras de luz y gas al considerar que se saltan la ley que las obliga a tener teléfonos gratuitos de atención al usuario «en un sentido amplio», ha informado este viernes la asociación de consumidores.

Las denuncias se han presentado ante la Dirección General de Consumo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y las autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Facua ha rastreado las páginas web de 111 empresas comercializadoras de luz y gas para evaluar si cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos y la cuarta parte (26 de las analizadas) no ofrecen línea gratuita alguna para la atención a los consumidores, haciendo uso de otros teléfonos que suponen un desembolso para el usuario.

Se trata de Acciona, Aurora Energía, Comercializadora Eléctrica de Montoliu, DKR Energía, DKR Energy, EDA, Electra Centelles Comercial, Electra Cuntiense, Electra Norte, Eléctrica Catralense, Eléctrica Vaquer, Energía Operativa, Energy Nordic, Enerplus, Evergree, Goday Energía, Ignis, Inserimos Energía, Insignia Energía, Petronavarra, Siesta Energy, Supra, Tersa, Torres Energía, Zeltria Energía y Zona Energía, mientras que Energía operativa ofrece un número de alto coste. El resto combinan numeraciones geográficas con móviles, según el análisis de Facua.

En cuanto a las empresas restantes, catorce presentan numeraciones gratuitas en sus páginas web pero las restringen al desarrollo de determinadas gestiones concretas, incumpliendo así el deber de facilitar una línea sin coste que garantice la atención de los usuarios «en un sentido amplio».

Otras ocho compañías presentan teléfonos gratuitos de atención, pero incorporan en sus webs información, como anuncios estáticos de líneas de prefijo geográfico, orientada a generar confusión con la finalidad de que contacten a través de numeraciones con coste, por lo que también han sido denunciadas.

Son las empresas Carvisa Energía, Catgas Energía, Eléctrica Serosense, Energías de Panticosa, Forza Villalta Green Energy, Respira Energía, Ronda Oeste Energía y Syder Comercializadora Verde.