Crímenes como el de Diana Quer pasarán a ser considerados violencia machista

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Flores en la nave de Asados donde apareció el cadáver de Diana Quer
Flores en la nave de Asados donde apareció el cadáver de Diana Quer CARMELA QUEIJEIRO

El Ministerio de Igualdad crea una nueva clasificación que entrará en vigor el próximo mes

27 dic 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Laura Luelmo, Diana Quer, Laura del Hoyo..., son algunos de los casos de feminicidios que entrarían en la clasificación que el Ministerio de Igualdad ha elaborado para contabilizar a partir de este próximo enero los asesinatos de mujeres a manos de hombres que no son sus parejas ni expareja, informa Efe.

Igualdad quiere llevar la contabilidad de los feminicidios que se producen en España y responder así a los mandatos internacionales de derechos humanos y, concretamente, al llamamiento de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, pero también para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Igualdad defiende la creación de esta estadística oficial como herramienta para poder implementar políticas públicas precisas.

Como hilo conductor que permitirá discriminar estos de otros tipos de crímenes, está la definición que Igualdad hace de feminicidio: «Asesinatos de mujeres motivados por la discriminación histórica, la misoginia estructural de género y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres». Se distinguirán cinco clases de feminicidios: en la pareja o expareja, familiares, sexuales, sociales y vicarios.