El mal negocio del «brexit» sale a flote

Juan Francisco Alonso

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

Nuevos estudios revelan que la salida del Reino Unido de la UE dejará pérdidas 178 veces superiores a los beneficios que aportarán los nuevos acuerdos de libre comercio

27 dic 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

A días de que el Reino Unido conmemore el primer aniversario de su salida definitiva de la Unión Europea (UE), los británicos, en especial los empresarios, sacan cuentas de los beneficios económicos que la decisión les ha traído y, sobre todo, les traerá en el futuro. Aunque parece pronto para hacer esos cálculos — todavía hay asuntos como la disputa por el Protocolo de Irlanda de Norte y la pandemia que impiden ver en su total magnitud el resultado del divorcio de la Unión Europea (UE)—, dos estudios han reforzado la tesis de que este paso dejará mucho más pérdidas que beneficios.

Una primera investigación realizada por el Observatorio de Políticas Comerciales de la Universidad de Sussex, a cargo del diario londinense The Independent, concluyó que todos los tratados de libre comercio que, hasta ahora, ha firmado el Gobierno de Boris Johnson con distintos países serían insuficientes para cubrir el hueco dejado por la salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera.

Desde octubre de 2020, Londres ha suscrito nuevos pactos con Japón, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Islandia y Liechtenstein, mientras que ha llegado a entendimientos provisionales con 27 países más. Sin embargo, el estudio revela que todos estos acuerdos juntos dejarán un beneficio económico de entre 3 y 7 libras esterlinas por persona (3,53 a 8,23 euros) durante los próximos 15 años, según datos del propio Ejecutivo. Esto se traducirá en un crecimiento de apenas 0,01 al 0,02 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo cual quedará eclipsado por el 4 % que le costará el brexit a la economía en el mismo período.Pero si lo anterior no fuera suficiente, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) calcula que el divorcio costará más de 1.250 libras por persona en los próximos años (1.469 euros), es decir 178 veces más que la predicción más optimista sobre los beneficios de los acuerdos comerciales.

Los datos del 2021 confirman estos malos augurios, pues durante el segundo trimestre del año el comercio total de bienes entre el Reino Unido y la UE se redujo en un 15 % — 17.000 millones de libras (20.101 millones de euros)—, en comparación con el mismo período en 2018. ¿Pero por qué los nuevos acuerdos no servirán para compensar las pérdidas del brexit? Porque muchos de los pactos son simples reediciones de los que la UE ya tenía firmados con esos países cuando el Reino Unido formaba parte de ella y, por lo tanto, no aportan nada nuevo a la economía británica. En algunos casos, incluso, la perjudican levemente, tal y como se concluye en el informe del Observatorio de Políticas Comerciales.

Ni siquiera un eventual tratado con Estados Unidos, el cual parece difícil de lograr en este momento — dado que no figura en la lista de prioridades del demócrata Joe Biden— tendría algún impacto importante desde el punto de vista económico. Pese a que los estudios suponen un duro golpe para la estrategia de Boris Johnson, quien ha presentado los tratados como el «nuevo amanecer» del Reino Unido global que impulsa, las autoridades británicas insisten en que van por la dirección correcta, y consideran que las investigaciones se sustentan en cifras que han quedado obsoletas.

«Nuestro plan de comercio global muestra que el centro de gravedad del comercio mundial se está alejando de Europa hacia mercados de Asia-Pacífico», advierten desde del departamento de Comercio Internacional. «Nuestra estrategia es enganchar a la economía del Reino Unido a estos mercados del futuro y aprovechar las enormes oportunidades que nos da ser una nación comercialmente ágil y ahora independiente», concluyen.