Francia excluye de la vida pública a las personas sin vacunar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Punto de realización de pruebas covid en Francia
Punto de realización de pruebas covid en Francia IAN LANGSDON

Recupera el teletrabajo obligatorio y la mascarilla en la calle

27 dic 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

A partir del 15 de enero los franceses que no se hayan vacunado contra el coronavirus no podrán ir a cines, teatros, museos, transportes, cafés e instalaciones deportivas. Así lo anunció este lunes el primer ministro de Francia, Jean Castex, junto a una batería de nuevas medidas para contener la epidemia, entre la que destaca el teletrabajo obligatorio entre tres y cuatro días semanales durante las próximas tres semanas.

El certificado covid para los accesos, que hasta ahora se podía obtener también con una prueba negativa, se convierte, por tanto, en válido únicamente mediante la vacunación, al tiempo que Castex también dio cuenta del endurecimiento de las multas por el uso de los falsos pases sanitarios, que se calculan en cientos de miles. «Esa práctica me escandaliza, como primer ministro y ciudadano, es un acto deliberado de puesta en riesgo a otras personas y ninguna convicción personal lo justifica», incidió el dirigente francés para quien «presentar un test [negativo] ya no es suficiente».

La transformación del pase sanitario en pase de vacunación, es decir la eliminación de la posibilidad de presentar esa prueba negativa para acceder a espacios interiores, todavía tiene que ser refrendada por el Parlamento, pero el Gobierno acelerará los trámites para que entre en vigor el día 15.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado que el tiempo de refuerzo de la vacunación se reduzca a tres meses después de la última dosis a partir de mañana, al tiempo que ha avisado de que una cuarta dosis para hacer frente a la enfermedad «es una posibilidad».

Descarte de medidas duras

En cuanto a las mascarillas, finalmente se ha decidido que será obligatorio su uso «en todos los núcleos urbanos» donde las autoridades locales lo consideren, a la par que se ha limitado el aforo de las reuniones al aire libre, donde podrán participar hasta 5.000 personas.

No habrá toque de queda para Nochevieja, por lo que se mantienen las celebraciones, y el regreso a las clases se mantendrá para el próximo 3 de enero. Castex, sin embargo, ha llamado a «limitar las grandes fiestas y cenas» la última noche del año.

En referencia a la hostelería, el Gobierno ha decidido mantener abiertos bares y restaurantes pero ha precisado que solo se podrá consumir en el establecimiento mientras los clientes estén sentados, no podrán hacerlo de pie. También han acordado el fin de los «conciertos de pie» a partir de este lunes y, al menos, durante las próximas tres semanas, recoge Le Figaro.

En general, el Ejecutivo francés ha descartado las medidas más duras y ha optado por fortalecer los mecanismos vigentes para tratar de frenar la expansión de esta oleada de la pandemia impulsada por la variante ómicron.

Francia está sumida en un repunte de contagios que la llevó a notificar el pasado sábado más de 100.000 casos, un hito que no se había registrado desde que estalló la pandemia el año pasado y que se convirtió en el máximo número de casos diarios.