El Estado podrá poner a su disposición bienes estratégicos en situaciones de emergencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | Efe

El Gobierno adelanta una año la nueva Estrategia de Seguridad Nacional por la pandemia del covid, e incluye en el texto un plan contra las «campañas de desinformación»

28 dic 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El Estado podrá poner a su disposición, en casos de emergencia, bienes y recursos que se consideren estratégicos. Esa es una de las principales novedades de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional aprobada este martes en el Consejo de Ministros. La norma reformada prevé, entre otras, cuestiones como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica a la luz de la experiencia acumulada con la pandemia del covid-19. La estrategia contempla la creación de un catálogo de recursos en los sectores estratégicos, de los que las autoridades podrán disponer en caso de que el Gobierno declare un estado de emergencia.

La nueva normativa estipula además el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, aunque el documento precisa la relación «de buena amistad» de España con Marruecos bajo la premisa del «respeto» a las fronteras mutuas y la «cooperación leal». Se prevé también, entre otras medidas, elaborar una estrategia nacional de lucha contra las «campañas de desinformación», que se consideran una amenaza a la seguridad

A pesar de que Ley de Seguridad Nacional vigente establece que la Estrategia de Seguridad Nacional debe renovarse cada cinco años —la actual se aprobó en el 2017— la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que el Ejecutivo ha decidido revisar ese documento un año antes de lo que correspondía para adaptarlo al contexto actual, caracterizado por «una mayor competición geopolítica y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del covid, así como por la aceleración de la transformación provocada por la tecnología y la transición ecológica». El anterior jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ya anunció el pasado mes de junio que se adelantaría la revisión.

Uno de los objetivos es evitar casos de desabastecimiento como los que se produjeron en el comienzo de la pandemia en España, cuando la escasez de respiradores, mascarillas y otros productos de protección en los hospitales generó una presión máxima en los centros. Sostiene también el texto que la dependencia del exterior en el suministro de recursos estratégicos, entre los que estarían los semiconductores, supone «una vulnerabilidad» que debe corregirse con una adecuada política industrial nacional y europea.

La nueva estrategia ha sido sometida al criterio de un grupo de 17 expertos y, según el Gobierno, revisada por los ejecutivos autonómicos, además de contar con un informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional.