La oposición venezolana prorroga el mandato del «Gobierno interino» de Guaidó

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó LEONARDO FERNANDEZ VILORIA | Reuters

El «presidente encargado» se aferra a esta base legal para mantener el control de activos en Colombia y Estados Unidos

27 dic 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

El «Gobierno interino» de Juan Guaidó encontró este lunes el argumento legal que necesitaba para mantener el reconocimiento de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos. Los miembros de lo que queda de la Asamblea Nacional del 2015 reformaron el llamado Estatuto para la transición, aprobado en el 2019, y declararon que, mientras Nicolás Maduro no se someta a unas elecciones libres y justas, la presidencia venezolana de derecho continuará estando vacante, y por lo tanto, ese vacío será ocupado por el presidente del último Parlamento legítimamente constituido, es decir, Juan Guaidó.

La continuidad del estatuto, que vencía el próximo 5 de enero, es más que un acto formal, pues permite al «Gobierno interino» de Guaidó mantener el control de compañías venezolanas en el extranjero, como la petrolera estadounidense Citgo Group Corporation y la colombiana Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y envueltas en la polémica. Citgo está inmersa en varios litigios en EE.UU. y Monómeros se encuentra intervenida, en medio de acusaciones de corrupción que ya no solo proceden del régimen de Nicolás Maduro, sino que también provocaron un cisma en la oposición hace un mes, cuando Julio Borges, canciller del «Gobierno interino», renunció a su cargo criticando la mala gestión de la empresa por parte del propio Guaidó.

Aparentemente, ese cisma ha sido superado ahora para la aprobación de la continuidad del Estatuto de transición, como señaló Guaidó al agradecer la decisión del Parlamento electo en el 2015: «Es momento de corregir los errores, fortalecer la unidad democrática, fortalecer a los diputados, protegerlos de la amenaza de la dictadura». «Mi deber, lo digo a todos los venezolanos, es procurar ese cambio en Venezuela», señaló el dirigente opositor, quien agregó que «hemos asumido el riesgo porque no vamos a dejar solos a los venezolanos que han resistido una y otra vez».