Las patronales británicas auguran que el «brexit» agravará sus daños en el 2022

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

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Cola de camiones en el acceso al puerto británico de Dover. Los problemas de abastecimiento que viene padeciendo el Reino Unido debido a la falta de camioneros
Cola de camiones en el acceso al puerto británico de Dover. Los problemas de abastecimiento que viene padeciendo el Reino Unido debido a la falta de camioneros HENRY NICHOLLS

El 1 de enero entrarán en vigor nuevos controles fronterizos y aduaneros entre el Reino Unido y la Unión Europea. Según los empresarios, las compañías no están preparadas para estos trámites, que pueden provocar el desabastecimiento de los comercios y bloqueos en los puertos

28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las largas colas de camiones que a finales del 2020 se vieron en el puerto de Calais (Francia) y de Dover (el Reino Unido), así como en el Eurotúnel, y la consiguiente escasez de productos que padecieron los comercios británicos a lo largo del 2021 por culpa del brexit no son cosas del pasado. Por el contrario, la llegada del 2022 podría deparar situaciones similares, e incluso peores. Así lo advirtieron este lunes dos patronales británicas, las cuales denunciaron que el grueso de los pequeños empresarios y comerciantes del país no están preparados para afrontar los nuevos controles aduaneros y fronterizos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Solo una cuarta parte de los pequeños empresarios y comerciantes del país han asegurado que están listos para asumir los nuevos controles, explicaron desde la Federación británica de Pequeñas Empresas (FSB). Con la llegada del año nuevo, las empresas británicas deberán declarar en las aduanas todas las mercancías importadas de la Unión Europea (UE) y, además, deberán realizar un papeleo adicional para alimentos, bebidas y productos de origen animal, para evitar aranceles u obtener una tasa reducida.

«Si no estás preparado y no has hecho los trámites correctamente podrías encontrarte con que tu cargamento sufrirá demoras o, en el peor del casos, será confiscado, lo cual afectará seriamente a tus clientes», alertó James Sibley, director de asuntos internacionales de la patronal.

Un pronóstico igual de tenebroso maneja la Asociación de Transporte por Carretera (RHA), desde donde predijeron que el impacto de los cambios provocará bloqueos en los puertos similares a los de enero del 2021. «Estos nuevos trámites podrían causar una interrupción significativa del comercio», dijo el director de la agrupación, Rod McKenzie. «Si los formularios no son correctos, los camiones no superarán los controles en las aduanas y no se les permitirá embarcar en los transbordadores», afirmó.

Sin tiempo

Ambas patronales aseguraron que los días que restan para año nuevo serán insuficientes para informar a los comerciantes de los cambios. Sin embargo, las autoridades británicas han restado importancia a los malos augurios. «En general, la preparación de los comerciantes y empresarios para la introducción de controles de importación es sólida […] Hemos estado llevando a cabo una campaña de formación y grupos de funcionarios están dirigiendo una serie de seminarios web para ayudar a los comerciantes y transportistas a prepararse», replicó este lunes un portavoz de Downing Street entrevistado por The Independent

La brecha electoral

Además de los malos augurios de los empresarios, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha visto cómo la brecha entre los conservadores y sus rivales laboristas no para de crecer. Una encuesta publicada este domingo por The Sunday Times situaba a la principal formación opositora ocho puntos por encima de los tories y auguraba que, de celebrarse elecciones esta semana, los laboristas conseguirían la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.