Israel alivia la presión sobre Palestina mientras continúan las hostilidades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fuerzas palestinas durante un ejercicio militar en el sur de la franja de Gaza
Fuerzas palestinas durante un ejercicio militar en el sur de la franja de Gaza IBRAHEEM ABU MUSTAFA | Reuters

El Ejército bombardeó Gaza en respuesta a un tiroteo con un israelí herido

30 dic 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han acordado conceder 600 permisos adicionales para que empresarios palestinos hagan negocios en el Estado judío; y el adelanto del pago de impuestos, entre otras cosas, como «medidas de confianza» entre las partes. Unas horas después de la reunión, sin embargo, se pasó del diálogo a los hostilidades cuando tanques del Ejército de Israel atacaron una infraestructura militar de Hamás en Gaza desde la frontera, en represalia por un tiroteo en el norte de la franja, en el que un ciudadano israelí resultó herido leve.

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, se reunieron el martes por la noche por segunda vez, en la residencia personal del segundo, en la localidad israelí de Rosh Haayin, tras una primera entrevista en agosto en Ramala, sede administrativa de la ANP en Cisjordania ocupada, donde en los últimos tiempos se ha producido también un repunte de la violencia entre palestinos e israelíes.

La reunión fue confirmada por el ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Huseín al Sheij; y por una portavoz del Ministerio de Defensa, quien este miércoles informó además sobre las «medidas de confianza» acordadas. Israel se comprometió a entregar permisos a 600 empresarios palestinos para que puedan hacer negocios en su territorio y conceder otros 500 para que estos empresarios puedan acceder a Israel con sus propios vehículos. Además se entregarán docenas de permisos VIP para vehículos de altos funcionarios de la ANP puedan entrar a Israel, algo que hasta ahora estaba restringido desde que se congelaron las negociaciones en el 2014.

También se acordó el adelanto del pago de 100 millones de séqueles (28,4 millones de euros) en concepto de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP, que sufre graves problemas financieros por la caída del dinero de donantes internacionales.

Israel también prometió regularizar la situación de 6.000 residentes palestinos de Cisjordania ocupada y 3.500 de Gaza, que hasta ahora estaban indocumentados y que así podrán solicitar permisos de trabajo israelíes y circular con mayor facilidad.

Aunque el propósito de las reuniones es restaurar la confianza y adoptar medidas que mejoren la vida de los palestinos, Abás y Gantz también abordaron «la importancia de crear un horizonte político que conduzca a una solución del conflicto», según recoge Efe. Sin embargo, la reanudación de las conversaciones de paz parece aún improbable a medio plazo con un Gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Benet y que en los últimos meses ha aprobado nuevos planes de asentamientos colonos en Cisjordania, dificultando aún más la resolución del conflicto.