Hacienda abre la puerta a mantener el IVA reducido de la luz más allá de abril

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

Montero dice que hay colchón presupuestario para sostener la rebaja fiscal, aunque cree que «no es la solución» para solucionar el problema del mercado energético

31 dic 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que hay margen presupuestario para extender la bajada de los impuestos que gravan la factura de la luz más allá de abril en caso de que sea necesario, «aunque esa no es la solución» del mercado energético, apostilla. «Hemos sido muy responsables en la confección del presupuesto y hay holgura para una prórroga de esta rebaja fiscal», afirma la ministra en una entrevista con Efe.

Según sus cálculos, la bajada del IVA y el impuesto especial de la electricidad, junto con la suspensión del impuesto sobre la generación eléctrica, en vigor desde el pasado mes de junio y que se ha prorrogado inicialmente hasta abril del 2022, tendrá un coste de «en torno a 5.000 millones menos de recaudación». A pesar de ese impacto para el erario, la ministra cree que «es lo que tenemos que seguir haciendo» hasta que surtan efecto las reformas estructurales implementadas en el sector energético.

La prórroga de la rebaja fiscal es posible, argumenta, porque el Gobierno ha sido «muy prudente» al estimar la recaudación tributaria, que este año cumplirá sus previsiones por primera vez desde el 2010 y que en el 2022 podría superar el repunte del 8,1 % recogido en el presupuesto si el crecimiento económico continúa en la senda actual. Este buen comportamiento de los ingresos permitirá cerrar el año con un déficit público inferior al 8,4 %  comprometido, gracias también al superávit de más de 12.000 millones de euros que hasta noviembre han registrado las comunidades autónomas por la financiación extraordinaria del Estado para cubrir los servicios básicos durante la pandemia.