El 2022, el año judicial que despejará el futuro del rey emérito Juan Carlos I

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

La revisión de los indultos a los independentistas marcará la primavera

04 ene 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

El previsible cierre de las investigaciones de la Fiscalía al rey Juan Carlos I marcará el inicio del año en los tribunales, con la mirada puesta en la revisión del Tribunal Supremo a los indultos del procés, el recurso a la ley del aborto en el Constitucional y la respuesta de la Audiencia al fin de las pesquisas del caso Kitchen.

Enero arrancará fuerte si se cumplen los pronósticos que apuntan al archivo de las diligencias contra el emérito, toda vez que Suiza ya ha cerrado su investigación y que la Fiscalía del Supremo ha recibido la documentación pendiente del país helvético para dar el cerrojazo. El ministerio público, que prorrogó en diciembre las tres diligencias abiertas, está analizando toda esa información, si bien fuentes fiscales consultadas por Efe consideran que dicha documentación difícilmente afectará a la decisión tomada, que no es otra que el archivo.

De la pandemia al «procés»

En el que es ya el tercer año de pandemia, los diferentes Tribunales Superiores de Justicia tendrán que seguir revisando las restricciones que vayan implementando los gobiernos autonómicos, sin descartar que algunas de ellas lleguen a manos del Supremo, que sentará criterio. Aparte de eso, en la agenda del alto tribunal figuran los recursos a los indultos a los nueve políticos independentistas catalanes condenados por sedición, un asunto que no espera resolver antes de primavera, como tampoco hará con el indulto parcial concedido por el Goberno a Juana Rivas, que fue recurrido por su exmarido.

Sin olvidar la sentencia de los ERE de Andalucía, que impuso pena de cárcel al expresidente José Antonio Griñán y de inhabilitación a su antecesor, Manuel Chaves, y cuyos recursos llevan casi dos años en la mesa del tribunal, que se preparará también para revisar el caso del pago en B de la reforma de la sede del PP.

Todo ello pendientes en Europa, donde se despejarán las incógnitas del futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont, con dos procedimientos abiertos en Bélgica e Italia, que a su vez aguardan las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal General de la UE sobre su inmunidad.

Villarejo o la Kitchen

La Audiencia seguirá intentando encajar las piezas del puzle del excomisario José Manuel Villarejo. Con la incógnita de si habrá o no sentencia este 2022, lo que sí se sabrá es si se reabre la investigación sobre otra de esas piezas, la operación Kitchen, un presunto espionaje urdido en el 2013 desde Interior para hacerse con documentos comprometedores de Luis Bárcenas. Y mientras se acumulan juicios pendientes de fecha como el caso Pujol, ramas del caso Lezo o Púnica, la Audiencia seguirá luchando contra la falta de espacio, un asunto que ha provocado la suspensión de juicios y que ya ha trasladado al Ministerio de Justicia, a quien ha pedido una sala de vistas para celebrar macrocausas.

Del aborto a la ley Celaá

El año 2022 supone también el arranque de la nueva etapa del Tribunal Constitucional, tras la renovación acordada por PSOE y PP, que estará marcada por una agenda social con asuntos como el aborto, la eutanasia, la infancia y la Ley Celaá. De todos ellos, sobresale el del aborto, al que el nuevo presidente, Pedro González-Trevijano, quiere dar salida antes de que previsiblemente concluya su mandato en junio.