2022, la emergencia climática continúa

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Voladura de la chimenea de la central de carbón de Anllares, en Páramo del Sil (León), en noviembre del 2020.
Voladura de la chimenea de la central de carbón de Anllares, en Páramo del Sil (León), en noviembre del 2020.

El nuevo año hereda graves problemas ambientales del 2021 como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el descontrol de residuos plásticos y la degradación del Mar Menor

02 ene 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

La emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, los plásticos son algunos de los problemas que oenegés ambientales denunciaron en el 2021 y que seguirán en este 2022.

Para Ecologistas en Acción, uno de los retos será «recuperar la salud y la calle» para atender tanto a la salud de las personas como del planeta y afrontar los retos ecosociales a los que exige una respuesta desde un enfoque de justicia social y equidad. El colectivo denuncia que la calidad del aire, aunque ha mejorado, sigue provocando «decenas de miles de muertes» en España, donde «tampoco es muy saludable» el agua que se bebe o la de los ríos; los alimentos que se consumen por un modelo agrario que no está pensado para alimentar de forma saludable a la población; y una gestión de residuos que se sitúa cerca de las poblaciones más empobrecidas.

Así, subraya, la pandemia ha mostrado cómo la salud del planeta está ligada a la de las personas y que pérdida de biodiversidad y cambio climático están detrás del aumento de enfermedades infecciosas y de desplazamientos forzados, de la pérdida de alimentos y de las muertes por eventos climáticos extremos.

Por ello, para el 2022, ve clave revertir la pérdida de biodiversidad, mitigar el cambio climático, cambiar el modelo agrario hacia la agroecología, recuperar espacios naturales como el Mar Menor y evitar la deforestación, dejar los combustibles fósiles bajo tierra, acabar con el exceso de residuos y eliminar lo que no sea biodegradable. Entre sus prioridades, cita «recuperar la calle» ante la incapacidad de los Gobiernos para tomar medidas ambiciosas sobre cambio climático y biodiversidad. Por otro lado, recuerda su «decepción e indignación» por los acuerdos finales de la cumbre COP26, que ha aplazado las medidas y la financiación que son necesarias. En cuanto a la transición energética, reclama una implantación renovable justa y compatible con la conservación de la biodiversidad.

En la parte de buenas noticias, la oenegé celebra que en el 2020 y el 2021 cerraron casi todas las centrales de carbón, por lo que ve «muy cerca» el fin de este combustible fósil en España. Ecologistas recuerda que tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático en mayo, las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que poner en marcha su zona de bajas emisiones antes del 2023.

Desde Greenpeace, su directora ejecutiva, Eva Saldaña, eleva entre las peores noticias del 2021 los efectos del cambio climático, cuyos impactos ya se observan con mayor frecuencia e intensidad, y la pérdida de biodiversidad, mientras los políticos en la COP26 siguieron sin dar «los pasos ambiciosos que requiere la humanidad».

Así, expone que el 2021 comenzó con la posibilidad de reorientar la recuperación económica hacia una producción verde y justa con los fondos europeos pero, advierte, España va «con retraso en todo». No obstante, a su juicio, el año que termina deja también buenas noticias como el «leve pero creciente» movimiento en contra de la ganadería industrial porque la población «empieza a entender» que afecta al mundo rural y al agua, un recurso cada vez más escaso, y celebra que en Castilla y León se empieza a ver «alguna moratoria» a nuevas explotaciones.

Además, ve muy positivo que la energía eólica «haya superado con creces» la aportación de la energía nuclear y que han prosperado litigios climáticos en todo el mundo, al tiempo que, dice, nunca se hubiera imaginado que la Agencia Internacional de la Energía aconsejara dejar de subvencionar a los combustibles fósiles o que consejos de dirección como Epson y otras petroleras empiecen a ir «en otra dirección». En España, recuerda que la demanda contra el Estado presentada por las ONG sigue su curso.

Respecto a la decepcionante COP26, valora sin embargo que se ha vislumbrado «el primer paso importante» para el fin del carbón y que se ha mantenido vivo el objetivo de limitar la temperatura global del planeta en 1,5ºC a final de siglo.

Preocupante situación de las aves

Por su parte, SEO/BirdLIFE refleja que el 2021 empezó con el manto «muy blanco» de Filomena, que hizo pensar en un cambio de clima y termina con la alerta roja por la «preocupante» situación de millones de aves en España.

Entre los principales hitos del 2021, la ONG celebra que este ha sido un año «repleto de ciencia» que muestra cómo más del 50 por ciento de las especies en España tiene problemas de conservación por lo que reclama planes adecuados de gestión para la biodiversidad.

Por otro lado, solicita declarar Parque Nacional los Monegros por su importancia para las aves esteparias y para que el ambiente agroestepario esté representado en la red de parques nacionales. Otro ecosistema amenazado son los humedales y, en ese sentido, SEO/BirdLife pide declarar en riesgo de desaparición las lagunas costeras como el Mar Menor, dada la «extrema gravedad de su situación».

Igual que Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife pide diálogo social para lograr un despliegue responsable de las energías renovables. Junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la oenegé ha creado un foro de soluciones a este problema.

Respecto a la COP26, celebra que la cumbre ha marcado la diferencia al contar con la naturaleza como «un aliado fundamental» para atender la emergencia climática, pero lamenta que se ha quedado lejos de marcar compromisos para lograr el objetivo de París y detener la alarmante pérdida de biodiversidad.

No obstante, para esta organización el reconocimiento en octubre del medio ambiente como un derecho humano esencial por Naciones Unidas permitirá que próximamente se debata su inclusión como derecho humano universal.