Italia abre la carrera para buscar el sustituto del presidente Mattarella

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente italiano, Sergio Mattarella, durante su último discurso de fin de año.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, durante su último discurso de fin de año. PAOLO GIANDOTTIQuirinal Press | Efe

Este martes se anunciará la fecha de la convocatoria de votación en el Parlamento

04 ene 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, abrirá este martes la carrera para la elección del nuevo jefe del Estado, al anunciar la fecha de la convocatoria de la primera sesión conjunta del Parlamento para votar al que será el sustituto de Sergio Mattarella, cuyo mandato expira el 2 de febrero. «El 4 de enero se enviará la carta [a los electores] y sabremos la fecha de la convocatoria del Parlamento», dijo Fico recientemente, sin desvelar cuándo comenzará el proceso, aunque los medios italianos barajan como día más probable el 24 de enero, informa Efe.

Más de 1.000 «grandes electores» participarán en las votaciones en el palacio de Montecitorio, la sede de la Cámara Baja, en una cifra que incluye a diputados, senadores y delegados de las regiones, para elegir al nuevo presidente de la República italiana.

La elección debe llevarse a cabo por la mayoría del Parlamento. En caso contrario se disolverían las Cámaras y se convocarían elecciones, algo que beneficiaría a la extrema derecha, según muestran los sondeos.

El candidato más sólido por el momento es el primer ministro, Mario Draghi, que llegó al poder en febrero pasado para sacar al país de su enésima crisis política por la falta de acuerdo entre los socios gubernamentales y que se ha consolidado como el jefe de Gobierno con mayor consenso de los últimos años. A pesar de su prestigio y de que el propio exbanquero ha sugerido su disponibilidad, su acceso a la presidencia de la República abriría una encrucijada sin precedentes, pues la Constitución indica explícitamente que el Ejecutivo y la Jefatura del Estado no pueden estar en manos de la misma persona.

El otro nombre que puede entrar en liza es de Silvio Berlusconi, cuya candidatura apoya el centro derecha formado por su partido, Forza Italia, y los ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia, aunque parece improbable que logre el apoyo necesario y ya se ha convocado una protesta contra él este martes en Roma.

Apuesta por una mujer como presidenta

Este domingo, actrices, cantantes, novelistas y otras figuras del mundo de la cultura pidieron en un llamamiento en los medios que se elija a una mujer como sustituta de Mattarella, que ha estado siete años al frente de la Jefatura del Estado y no quiere renovar por un segundo mandato, tal y como ha dejado claro en diversas ocasiones.

«Es hora de que una mujer llegue al Quirinal [sede de la Jefatura del Estado]). Creemos que ha llegado el momento de darle cuerpo a esa idea de igualdad de género, tan compartida y apoyada por las fuerzas más democráticas y progresistas de nuestro país», afirmaron  personalidades como las escritoras Dacia Maraini, la cantante Fiorella Mannoia, o la actriz Sabina Guzzanti, entre otras.

El nombre de la actual ministra de Justicia, Marta Cartabia, es uno de los que ha sonado con más fuerza en los últimos días junto a los de los ex primeros ministros Romano Prodi y Giuliano Amato.