De divorcio a reivindicación feminista

María Puerto PEKÍN

ACTUALIDAD

WU HONG

Acalorado debate en China tras la bronca entre el rey del pop y su exmujer

03 ene 2022 . Actualizado a las 08:48 h.

Famosos, ricos y desgraciados. Esta es una combinación perfecta para la prensa del corazón. Los protagonistas del sonado divorcio tenían todas las características para llenar páginas en la prensa y espacios en las redes sociales, pero la mediática separación se ha convertido en China en un llamamiento al empoderamiento femenino y en una crítica a que las mujeres abandonan su carrera por el matrimonio perdiendo la independencia económica.

Wang Leehom es conocido como el rey del pop chino, además de tener una exitosa carrera de actor y productor. De origen taiwanés, pero nacido y educado en Estados Unidos, apostó desde la década del 2010 por consolidar su carrera en China y logró ser una celebridad en toda Asia desde Tailandia a Japón. Pero su imagen ha quedado destrozada con la disputa pública entablada con su mujer para poner fin a su matrimonio. Casado con Lee Jinglei y padre de tres hijos menores de siete años, él mismo anunció su divorcio en las redes sociales rompiendo la idílica estampa de felicidad. Su mujer tardó dos días en colgar en Instagram una larga carta de reproches en el que le acusaba de numerosas aventuras extramatrimoniales, de contratar prostitutas y de descuidar a sus hijos. Y además no dudó en exponer las disputas sobre el dinero, ya que Leehom se resistía a pasarle una pensión o a cederle la vivienda familiar.

La historia se complicó aún más cuando intervino el padre del artista acusando a su nuera de quedarse embarazada para forzar la boda. Lee Jinglei amenazó con querellas y finalmente el marido pidió perdón públicamente por su comportamiento.

El caso ha abierto un amplio debate sobre la posición de las mujeres en la sociedad patriarcal china. Los mensajes en las redes sociales de Lee, que abandonó sus estudios de doctorado en la universidad para casarse, levantaron una ola de simpatías. En ellos advertía del peligro de las «relaciones desiguales» y denunciaba que las mujeres que se dedican al hogar solo tienen acceso al dinero que les da el marido.

Sus palabras generaron un movimiento en las redes para reclamar que se valore el trabajo que realizan las amas de casa y la necesidad de apoyar las carreras profesionales de las féminas para que sean independientes económicamente de sus maridos. Incluso la Federación de Mujeres de China, una organización dependiente del Gobierno, intervino en el tema denunciando en su publicación los riesgos de desvincularse del trabajo al casarse. Pidió medidas para facilitar la vuelta de las mujeres al mundo laboral tras un divorcio y proteger los derechos de las amas de casa.

Este año en China ha entrado en vigor un nuevo Código Civil que en caso de divorcio prevé una compensación económica para aquellas personas que se han dedicado durante años a las tareas del hogar. Pero la ley carece de detalles sobre la cantidad que deben recibir y esta suele ser muy baja. En el gigante asiático las viviendas acostumbran a estar a nombre del marido que normalmente aporta su compra al matrimonio dando la entrada. Pero aunque durante años la hipoteca se pague con el salario de los dos o con la aportación de aquellas mujeres que dejen sus trabajos para cuidar de la familia —incluidos los suegros—, la vivienda siempre será del marido en caso de divorcio.

El escándalo del rey del pop ha provocado la intervención del aparato de Gobierno que recordó un discurso del presidente Xi Jinping en que reclamaba a artistas y escritores «perseguir tanto la excelencia profesional como la integridad moral». La carrera de Wang Leehom es difícil que se recupere. Algunas marcas ya han empezado a rescindir los contratos publicitarios con el cantante. Su famosa canción Amor para siempre va a tener un sentido diferente a partir de ahora.